CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección Sociopolítica, 27 de novimebre; Sección de Arquitectura y Urbanismo, octubre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

Mathilde’s misses (2012 Pieter de Vos)

ACERCA DE MISS SIN TECHO

¿Quién organizó el concurso de Miss Sin Techo?

El concurso de Miss Sin Techo fue una iniciativa de Mathilde Pelsers y su hija Aline Duportail. A través de su propia asociación, Le Petit Portail, Mathilde ofrece desde hace 20 años un servicio de acogida para personas sin techo.

Mathilde y Aline siempre están buscando voluntarios y personas o instituciones que puedan hacer alguna aportación. Si lo deseas, puedes contactar con ellas aquí.

¿Por qué organizaron este concurso?

Aline y Mathilde se plantearon dos objetivos. Por un lado querían concienciar a la sociedad sobre el problema de la indigencia. Y por otro lado querían agasajar a las mujeres participantes y contribuir de esta manera a que recuperasen la confianza en sí mismas.

¿Cuándo se celebró el concurso y en qué consistió el mismo?

El 14 de enero de 2009 tuvo lugar la preselección. Se presentaron quince mujeres, y todas ellas fueron admitidas al concurso. El 10 de octubre de 2009 se celebró la final. Marie-Thérèse Van Belle fue elegida Miss Sin Techo durante un desfile por todo lo alto.

Durante los meses entre la preselección y la final, las candidatas recibieron asistencia social y médica. Asimismo, participaron en numerosas actividades en el marco del concurso de belleza, como talleres formativos, visitas turísticas y campañas de concienciación sobre el tema de la pobreza. Además, recibieron ayuda para encontrar un lugar de residencia permanente y contaron con asistencia médica y psicológica.

Toda la información se encuentra disponible en el sitioweb de Miss Sin Techo

¿Cómo se financió el concurso?

El concurso fue posible gracias a las aportaciones de diversos patrocinadores y el trabajo de voluntarios.

La ganadora recibió un año de vivienda gratuita. ¿Qué fue de las demás candidatas?

Mathilde lleva más de veinte años ofreciendo un servicio de acogida a personas sin techo. Su sistema consiste en ayudar a pequeños grupos de personas a alquilar juntos una vivienda. Este método permite compartir los gastos del alquiler y poner en marcha el proceso de reintegración social. Al mismo tiempo, los miembros del grupo reciben ayuda para solicitar y obtener un subsidio que les permita cubrir su parte del alquiler y su manutención. El objetivo es ofrecer estabilidad residencial para poder concentrar esfuerzos en resolver los demás problemas que sufren. Mathilde coordina y asiste a cuarenta personas mediante este método.

El alojamiento de las candidatas del concurso se organizó de la misma manera. Es decir, que todas ellas recibieron ayuda para encontrar una residencia antes de empezar el concurso. La única diferencia es que, esta vez, la ganadora tendría una vivienda a su disposición durante un año de forma gratuita. Cuando se cumplió ese año, varios inquilinos entraron a compartir piso con la ganadora, Marie-Thérèse, para pagar entre todos el alquiler.

¿Hay planes para organizar también el concurso de Míster Sin Techo?

Sí. El 22 de diciembre de 2012 se celebro en Bruselas el desfile final del concurso de Míster Sin Techo. Toda la información sobre el evento está disponible aqui.

 

ACERCA DE “MATHILDE’S MISSES”

¿Se involucraron los realizadores de la película en el concurso?

Docwerkers es una productora independiente que realiza este proyecto de forma autónoma. Nosotros simpatizamos con la causa de Aline y Mathilde, pero no estamos involucrados de forma directa en sus iniciativas.

¿Cuál es la razón de ser de este documental?

La pobreza no es un tema atractivo y las personas sin techo no cuentan con muchas simpatías. La pobreza está aumentando en Bélgica y Europa, y al mismo tiempo observamos un endurecimiento de la actitud de la gente hacia los pobres. Docwerkers trata de aprovechar el componente de “espectáculo” de este concurso para esbozar un retrato de un grupo de mujeres al margen de la sociedad. Esperamos que el documental se convierta en un instrumento de trabajo para promover la solidaridad. Por eso invitamos a todo el mundo a organisar una proyección de la película.

¿Cómo se realizó el documental?

Durante dieciocho meses seguimos y grabamos a las candidatas: los nueve meses del concurso propiamente dicho y los nueve meses posteriores. Durante ese periodo, el director, Pieter De Vos, viajó con mucha frecuencia a Bruselas para filmar las actividades individuales y de grupo de las mujeres.

Al cabo de año y medio de trabajo, acumulamos 130 horas de grabaciones, y durante los dieciocho meses siguientes montamos a partir de ellas un documental de 52 minutos. La película se realizó sin presupuesto, y si pudimos completar el proyecto fue gracias a las generosas aportaciones de los colaboradores del equipo.

Dato para frikis: el documental se grabó con una cámara Panasonic DVX100B y se montó con Adobe Premiere.

¿Quién ha participado en la realización del documental?

dirección, sonido, cámara, montaje: Pieter De Vos

auxiliar de montaje: Geert Veuskens

grabaciones adicionales: Geert Veuskens, Sebastiaan Beysen, Ringo Gomez Jorge

consultores de montaje: David Verdurme, Ludo Troch

traducciones: Erwin Carpentier, Laura De Vos, Luis Roman Alcaide

auxiliar de producción: Clara Van Gompel

procesamiento de color y sonido: New Impact


Deja un comentario