CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

El caso Rocío (2013, Jose Luis Tirado)

EL CASO ROCÍO. La historia de una película secuestrada desde la Transición. Libro+disco. Aconcagua Libros, 2013

ROCÍO ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara, con guión y producción de Ana Vila, y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia vigente del Tribunal Supremo de 1884 que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la Romería de la Virgen del Rocío, durante el golpe militar de 1936.
ROCÍO  fue tambien la única aportación  desde la periférica Andalucía a los largometrajes documentales que emergieron en el cine español de la Transición para alimentar un discuso crítico y de recuperación de la memoria perdida durante el franquismo.
La persecución judicial de la película supuso el final de la trayectoria del director, que se autoexilió en Portugal, lugar en el que vivió hasta su muerte en 2011. De una calidad cinematográfica extraordinaria, ROCÍO , es un referente en la historia del cine documental en España.
EL CASO ROCÍO es un proyecto colectivo que tiene por objeto rescatar del olvido y poner en valor la película Rocío. Este grupo interdisciplinar está formado por cineastas, historiadores, antropólogos, artistas e investigadores, cuyo denominador común es el referente que ha supuesto el film de Fernando Ruiz Vergara para cada uno de ellos en sus respectivos trabajos. La revisitación del caso Rocío lleva, necesariamente, a reflexionar sobre lo que ha significado la Transición española respecto a derechos civiles como la libertad de expresíón o la memoria democrática.
El proyecto EL CASO ROCÍO se desarrolla en tres soportes homónimos e independientes, a la vez complementarios, planteando diferentes niveles de acercamiento a la película Rocío  y su historia: una producción documental videográfica, con la participación y los testimonios (entre otros) de los que realizaron el filme; la presente edición de este libro+disco, con diferentes artículosque tratan los temas que plantea Rocío y analizan lo que fue el proceso de censura de la película, edición que incluye 2DVD-videos con los documentales Rocío (Ruiz Vergara, 1980) y El caso Rocío (José Luis Tirado, 2013); y en tercer lugar una página web, en construcción, con los archivos, documentos y materiales resultantes del proceso de investigación de este proyecto.

PARTICIPAN:
– Francisco Espinosa
– Ángel del Río
– Alejandro Alvarado
– Pura Sánchez
– Juan José Vázquez Avellaneda
– Pedro G. Romero
– Antonio Orihuela
– José Luis Tirado

Dirección: José Luis Tirado Guion: Francisco Espinosa y José Luis Tirado Fotografía: Francisco Espinosa y José Luis Tirado Montaje: Manuel P. Vargas Sonido: Carlos Pérez Varelo y Juan Egoscozábal Producción: José Luis Tirado


Deja un comentario