CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

películas -archivo

Listado de películas del festival, por orden alfabético

Si tienes datos sobre cualquier actualización, cambio de links o nuevas disponibilidades en internet, por favor comunícanoslo.

ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο

CORTOS

  • Aokigahara. Joaquin Ramos. 9´
  • Bastille. Javier Castelló.  14’
  • Con una bala en la cabeza. Nico Aguerre. 4′ (premio Marvin&Wayne 2013)
  • El Afilador. Tom Garner, John English. 3′
  • El torturador. Pablo Merín. 9′  
  • En Brillo y Negro. Yoslec. 1´
  • Gypsy (sock’s love). Pau Camarasa. 3′
  • In Franganti. Yoslec.1,12´
  • ¿Jugamos?. Marina Rojo. 11´
  • Kitty Kitty. Michael Medaglia. 11´
  • La ciudad de Gao Feng. Oriol Martínez. 14′     
  • La estratègia de Madame Bretó. Zoraida Roselló. 9′ (premio del público BCCN-2013)
  • Modern Zamanlar (tiempos modernos). Aykut Alp Ersoy. 8´
  • O Barquinho. Prod El Viento 11′
  • Patrimonio Destruido. Yoslec. 4,40´
  • Pirata. Marine de contes  3’
  • Quien es patrick. Luis Miguel Torres-Rubén Jiménez. 14′ (premio del público  CCMad-2013)
  • Saturday the 14th. Kristjan Lyngmo 2´
  • Tears of Steel (Lágrimas de Acero) Ian Hubert. 12’.
  • Za Kulisami (Entre bastidores) Pau Faus. 2´

ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο ο

LARGOS

Abriendo puertas

2013, 89 min., Dirección: Juanmi Gutiérrez, Producción: Zazpi t´erdi

Patada en la puerta, allanamiento de casas, cargas policiales, violencia en las calles, son algunos de los estereotipos que el imaginario popular asocia con el movimiento OKUPA. Más allá de la superficie de estos prejuicios se esconde sin embargo, una realidad compleja de una riqueza que nos retrotrae a ideologías y opciones de vida que creíamos arrinconadas por el curso de la historia.

Trailer

Agronautas

52′
Juan Dopico Massobrio, Iñigo Calvo Sotomayor. 2013.
castellano
 
Existen planteamientos, modos de vida y formas de hacer que proponen una relación más equilibrada entre el ser humano y el planeta. La mayoría de ellos, sin embargo, no han sido desarrollados por grandes compañías ni disponen de altos presupuestos gubernamentales. En muchos casos se trata, por el contrario, de personas anónimas organizadas en redes, de profesionales que desarrollan nuevos sistemas fuera del mercado o de individuos que han decidido actuar por su cuenta. Los llamamos Agronautas.
Durante 2011 y 2012 se registraron 40 experiencias colectivas, un total de 56 personas que desarrollan iniciativas que reformulan la relación entre las personas y el medio natural, ya sea a nivel individual, en comunidades o a través de su actividad profesional. El documental recoge los mejores momentos de estas entrevistas con el objetivo de difundir proyectos y actividades basadas en la minimización del impacto humano sobre el entorno, así como del consumo de recursos y energía.

sitio web oficial

Alerta Amazónica. Pueblos Acorralados por el Gas

2013, 59 mins. Dirección: Marc Gavaldà,   Producción: Alerta Amazonica

Las comunidades matsiguengas, nahuas, ashaninkas y yine yami que viven a orillas del río Urubamba, en el corazón de la Amazonía peruana, se ven intervenidas por las operaciones de las compañías petroleras que modifican las condiciones de vida de manera irreversible. El documental reflexiona sobre la degradación ambiental, los impactos invisibles pero persistentes, así como la erosión cultural de los pueblos amazónicos. Una insistente investigación que apunta especialmente a la estrategia corporativa de Repsol por ocultar los impactos así como su penetrante estrategia de relación comunitaria que fragmenta las comunidades afectadas por los lotes 56,57 y 88 que gravitan entorno a Camisea.

ver película

Alter Christiania

2013 Dir:Andres Senra

En el corazón de Copenhague, Christiania es un espacio ocupado desde 1973, con más de 900 habitantes  y con la intención de materializar una ciudad completamente autogestionada al margen del Estado. Desde este enfoque se planteó a los habitantes de Christiania que propusieran cuál era su ciudad ideal desde la perspectiva particular de cada uno, cuáles son sus sentimientos, miedos, sus sueños, sus necesidades, cómo se gestionan los roles de poder, la toma de decisiones por consenso, lo interpersonal y los conflictos individuo-comunidad frente al factum de la vida diaria en la comunidad.

La obra se presenta como un retrato a través del vídeo y las acuarelas de las personas, los paisajes, la arquitectura y los lugares de ocio y trabajo de Christiania, estableciendo nexos con la historia de la literatura utópica, la pintura, la arquitectura, el territorio, la cartografía y el urbanismo de las ciudades ideales.

Ayahuasca

50 mins, Fabiola Simonetti y Coto Cañas, 2014, CC-BY-NC

Tres intrépidos personajes toman asiento en un avión hacia la selva iquiteña con el fin de encontrarse con la magia de la Ayahuasca. Desde los confines mágicos de la selva peruana; arriba de las casas balsas que flotan en el vaivén de la crecida amazónica, entremedio de la selva voraz que pareciera atragantar con su verde incandescente; nos adentramos a un viaje para “tratar de mostrar con imágenes lo que no se puede mostrar”.

El chaman español Tote Escobedo, junto con Daniel Tello, hijo del mítico y reconocido curandero Don Solón Tello, harán una radiografía sobre cómo el turismo y los intereses económicos han desvirtuado una tradición ancestral y cómo aún hoy en día, esta planta da una esperanza al ser humano para conectarse con su corazón.

ver película

página web oficial

Beti Jai es una plaza

2016, 45´, Dirección: Daniel Carballo

“Beti Jai es una plaza”, es el título del vídeo-documental, que Daniel Carballo realizó como resultado de su participación en la residencia temporal para creadores Pico del Pañuelo, con intención de documentar cómo y porque el Frontón Beti Jai, debería “reconvertirse” en un “juego de pelota”, en una “plaza de pelota”. Entendiendo la definición de juego de pelota, al sitio que define un uso, en un espacio publico y considerando que no limita su uso solo al juego de pelota, pero define el uso principal, que por sus proporciones y características tipológicas es propicio. No obstante, los espacios públicos donde se juega a pelota, son también plaza pública de mercado, de feria o de conciertos.

Espacios que sirven para convivir y habitar en sociedad. El juego, es parte de esa sociedad.

ver película

Bloc dels Pescadors

2014 Dir Andreu Meixide

“Bloc dels Pescadors” és una webserie documental que sigue el proceso de mediación entre técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, arquitectos y vecinos, para conseguir la rehabilitacion del Bloc dels Pescadors, en el barrio de la Barceloneta.

Este edificio en forma de U, proyectado en los años 50 por el célebre arquitecto José A. Coderch, agrupa 11 comunidades de vecinos formadas por 160 familias de pescadores. Al tratarse de un conjunto unitario y patrimonial, cualquier rehabilitación de las zonas comunes ha de ser global. Esto hace necesario el acuerdo entre todas las comunidades. Hasta ahora, la falta de entendimiento entre vecinos y Adminoistracion ha hecho imposible la rehabilitación de este edificio histórico.

“Bloc dels Pescadors” documenta el ultimo, quien sabe si definitivo, intento de conseguir mediante el diálogo la necesaria rehabilitación de las zonas comunes de este edificio histórico.

pagina web

ver película

Buy Buy Europe

2011, 55 min. Dirección: Pieter de Vos

vo: alem., engl., fran., grie. subt: cast

Tendría que haber sido una fiesta por todo lo alto. Pero once años después del lanzamiento del euro, la crisis es total. Nunca antes las diferencias entre los países fueron tan abismales, ni la brecha entre ricos y pobres tan brutal.

Esta web serie de cinco capítulos basada en el best seller de Peter Markens “¿Cómo se atreven? el euro, la crisis y el gran atraco” va en búsqueda de los ganadores y los perdedores de la crisis del euro y reflexiona sobre cómo hemos llegado hasta aquí y sobre todo, cuál es la Europa que queremos.

ver película

Carabanchel, la infancia amenazada

2015, 19 min., Dirección y producción: Centro Humanista de Carabanchel

En un momento, en el que las cifras de pobreza infantil según organizaciones reconocidas oficialmente rondan el 30% de los niños que residen en España, siendo el colectivo más afectado por la crisis, humanistas de Carabanchel (un barrio de trabajadorxs y mucha inmigración) han querido hacer su aporte llamando la atención sobre esta grave situación rodando este documental.

“La infancia amenazada” cuenta la realidad que viven miles de niños en este barrio del sur de Madrid e intenta responder a preguntas como: ¿Cuál es la situación en los comedores escolares?, ¿existe malnutrición en Carabanchel?, ¿qué ha pasado con las familias que perdieron las becas de comedor?, ¿qué hace la Comunidad de Madrid al respecto?, ¿por qué no se conoce lo suficiente este tema?, ¿a qué se debe su invisibilidad?

ver película

Ciutat morta

2013 (120mins) Prod: Metromuster. Realizacion: Xavier Artigas, Xapo Ortega

Mejor película documental en el festival de Cine de Malaga 2014, Mencion honorifica en el festival internacional MiradasDoc2013

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

pagina web

¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital

2010, 58min., vo: castellano. Dirección y producción: Stéphane Grueso.

¡Copiad Malditos! Derechos de autor en la era digital observa las alternativas de producción audiovisual de licencias libres en España. Es el primer contenido bajo licencia Creative Commons (BY/NC 3.0 Unported) que se emitió en Televisión Española y de libre descarga. En el documental descubrimos a los personajes que están en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva.

trailer

ver película

Página web

Corazones verdes, frente al cambio climático

2015, 80´, Dirección: Laure Kervyn. Producción: Carmelo Carrillo y Laure Kervyn.

14 meses de rodaje que coinciden exactamente con la vida 350 BCN. La historia de este movimiento ciudadano por el clima, de hecho, es la historia de la producción de Corazones Verdes Frente al Cambio Climático: ambos nacen en la People’s Climate March de Barcelona. Parte de la gigantesca movilización mundial que llevó a las calles a más de 700 mil personas para pedir a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas menos palabras y más acciones frente al cambio climático.

trailer

De Berta a Teo, historia de un tránsito

2015, 36min., vo: castellano. Dirección: Irene Navascués

Documental que relata un proceso de cambio de género desde una perspectiva personal e íntima:

yo decidi hacer un video sobre mi transito, su historia…es decir mi historia… asi que con el miedo que existia al ponerme delante de la camara y contar mi vida a la par que sintiendo la ilusion de estar haciendo politica desde lo personal, me lanze, nos lanzamos….”

De Txillarre a AieteUn largo camino en el proceso de paz

2014 ( 72 mins) Producción: Andrea Moreno. Direccion: Arturo Puente

Después de que ETA anunciara su final hace más de dos años, hoy la sociedad vasca está inmersa en la batalla del relato. Explicar un fenómeno complejo como es el final de un grupo armado después de 5 décadas obliga a caer en simplificaciones casi siempre. Pero hay algunas simplificaciones más cercanas a la realidad que otras. Un potente muro mediático tiende a describir el fin de ETA como una victoria policial o militar del Estado Español. Pero esa no es la simplificación preferida de aquellos que vivieron la historia en primera persona.

De Txillarre a Aiete pretende adentrarse en este relato de la mano de 17 de sus protagonistas, entre los cuales hay periodistas, políticos y agentes de la sociedad civil. A partir de sus vivencias se reconstruyen las claves de los 10 últimos años de Euskal Herria y de la izquierda abertzale, una década decisiva en la historia política del país.

Este trabajo pretende obtener unas gotas de relato que añadir al destilado que compone la memoria colectiva en el tiempo.

web oficial

extras

Del poder

2011 (73 mins) Realizacion: Zaván

En Génova 2001 el enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia.

Génova 2001 marcó un hito dentro de la historia de las protestas antiglobalización. Un movimiento que, evento tras evento, crecía exponencialmente hasta llegar a las 300 000 personas, fue frenado bruscamente. Hacía mucho tiempo que, en un país en democracia, la represión no se ejercía de una manera tan brutal y descarada.

ver pelicula

Democracia silenciada

2016, 53min. Dirección; Xuban Intxausti y Juanma Arizmendi, Producción: Europa Transit – DSS2016

Moscú. Según Reporteros sin Fronteras Rusia ocupa el puesto 148 de 180 países en nivel de libertad de prensa. Sin embargo solo un 11% de la población no está satisfecha con el nivel de libertad de expresión en el país. El documental da voz a esa pequeña porción de rusos que no solo no están satisfechos con la libertad sino que además sufren las consecuencias de decir lo que piensan. Muchos de ellos han estado en la cárcel y algunos incluso han visto morir a compañeros. Periodistas, activistas de los derechos humanos, abogados, artistas y políticos de la oposición describen la compleja mentalidad del país y los métodos del gobierno para silenciar cualquier voz disidente. Mientras esta pequeña resistencia lucha, el índice de popularidad de Vladimir Putin alcanza el 82%.

Desde que no estás

2008, 76 min., Dirección: Rossella M. Bergamaschi, Producción: Lilith Films

En los últimos 17 años, Ciudad Juárez (México) ha sido el escenario de la desaparición y asesinato de cientos de mujeres, jóvenes y niñas. Doce madres tejen con su testimonio la historia de su solitaria lucha contra unas autoridades corruptas que protegen a los responsables y perpetúan la impunidad. Son mujeres extraordinariamente valientes y solidarias que han encontrado fuerza en el dolor y que luchan día a día por la justicia y dignidad para sus hijas.

trailer

El Ball del Vetlatory

2016, 70 min. Dirección: Marc Sempere, Producción: Compartir dóna Gustet.

Después de la muerte de su hijo, Tomàs vuelve a su pueblo para reencontrarse con los suyos y probar de rehacer su vida. El baile del vetlatori, un ritual fúnebre desaparecido, y el poema «La casa, ahora sí» del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés nos ayudan a entender y a acompañar a Tomás en su viaje de luto. Un camino entre la ficción poética y la realidad documental.

trailer

El caso Rocío

2013 ( 75 mins) Realizacion: Jose Luis Tirado.

El Caso Rocío es un proyecto colectivo que tiene por objeto rescatar del olvido y poner en valor la película Rocío(1980). Este grupo interdisciplinar está formado por cineastas, historiadores, antropólogos, artistas e investigadores, cuyo denominador común es el referente que ha supuesto el film de Fernando Ruiz Vergara para cada uno de ellos en sus respectivos trabajos. La revisitación del caso Rocío lleva, necesariamente, a reflexionar sobre lo que ha significado la Transición española respecto a derechos civiles como la libertad de expresíón o la memoria democrática.

ver + info

El Chico de Internet. La historia de Aaron Swartz

2014,105min., vo: inglés, subt: castellano. Dirección: Brian Knappenberger, Producción: Luminant Media.

Cuando era adolescente, Aaron Swartz era un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja sucesión de acontecimientos con un final dramático que dejó atónito a la comunidad de Internet. Película imprescindible para conocer las claves sobre las que se han desarrollado posteriormente casos como el de Edward Snowden o el ex-soldado Manning.

Página Oficial

Trailer

Película

El espectáculo

30′
Erika Sànchez-Xavier Esteban. Catalunya. 2013.
varios idiomas subtitulado castellano
CC By-Nc-Nd

En 1961 Jean Rouch rodó La pyramide humaine, obra que traza líneas sugerentes entre un conflicto político y el arte de la creación en sí mismo. Los autores descubrieron ese film el verano de 2012, justo cuando les encargaron rodar la estancia de unos niños saharauis que iban a pasar las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Nada les pareció más inspirador que bucear en la esencia de ese filme. Y se atrevieron a jugar.
Un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto con tres protagonistas: un amigo saharaui en el exilio, un grupo de chavales del desierto y una obra de teatro.

Exposing the invisible

2014, 83 min., Dirección: Marek Tuszynski, Producción: Tactical Technology Collective

vo: Engl. subt:Cast

Película que examina algunos de los casos más inspiradores de activistas cuyo uso de herramientas digitales les permite superar las barreras de las investigaciones tradicionales. Periodistas que contrarestan discursos gubernamentales sobre la guerra de Siria mediante el análisis de videos de youtube, activistas digitales que rastrean la corrupción mundial, ciudadanos que utilizan google maps para denunciar la especulación en el Líbano, artistas y hackers que cuestionan el uso militar de “drones” americanos en Pakistan… Exposing the Invisible nos muestra historias personales de los que trabajan en las nuevas fronteras de la investigación y de una colaboración sin precedentes entre activistas, hackers, y periodistas en la era digital en pro de objetivos como la transparencia o la depuración de responsabilidades.

página web

capítulo 1capítulo 2 capítulo 3

Fíos Fóra

2015, 90min., vo: gallego, subt: castellano. Dirección: Illa Bufarda, Producción: Amarante

Sinopsis: El sector textil ha sido una de las piezas claves de la recuperación económica. La multinacional coruñesa Inditex es una de las muestras exponenciales de la buena salud del sector. Su fundador, Amancio Ortega, ha alcanzado recientemente el liderazgo del ranking elaborado por la revista Forbes que clasifica a los empresarios más ricos del mundo. Detrás de este contexto se suceden las historias de las personas que han ayudado a levantar este sector. Y ahí han puesto el foco la productora gallega Illa Bufarda y la asociación solidaria Amarante Setem, a través de la realizacion de casi casi una veintena de entrevistas que ayudan a entender los engranajes de la industrial textil. Entre ellas, costureras que trabajaron en este sector durante los años sesenta como Leonila Sánchez Portos, Sabina Otero González o María Graña Vázquez, que se definen como exobreras del sector textil.

Trailer

Fractura, la maldición de los recursos

2014, 30 min. Dirección: Edurado Gonzalez

Fractura, la maldición de los recursos naturales, aborda la problemática de la escasez de recursos energéticos en la actualidad y analiza el concepto del fractura hidráulica y sus consecuencias medioambientales. Con base en la opinión de expertos en recursos naturales, geólogos y ambientalistas, se demuestra el daño de la técnica de extracción de gas llamada Fracking y el poder de los gobiernos que a través de los medios de comunicación censuran la información al respecto.

ver película

Fronteras Compartidas

2016, 53min. Dirección: Xuban Intxausti, Producción: Europa Transit – DSS2016

Pafos. Desde 1974, la isla de Chipre está dividida por el último muro que queda en pie en Europa. Una frontera que parte la isla en dos comunidades: la grecochipriota y la turcochipriota. El bertsolari Amets Arzallus, viaja a Chipre para conocer las consecuencias de este conflicto que dejó muchas familias sin hogar y miles de muertos y desaparecidos.

Allí entra en contacto con músicos y poetas locales con los que descubre la situación actual del país. Paralelamente Amets traslada el conflicto de la frontera de Chipre a su vida en Euskal Herria. Amets nació muy cerca de la frontera que divide el País Vasco y esa barrera es una herida que también ha marcado su vida. La frontera que nos une es un documental narrado a través de la mirada y los bertsos de Amets Arzallus. Con sus cantos improvisados descubrimos las consecuencias de dos fronteras en la Europa actual.

trailer

Gdeim Izik. El Campamento de la Resistencia Saharaui

28′
Lluís Mª Güell. 2011, ESP
varios idiomas subtitulado al castellano

Muestra la vida cotidiana y el desalojo violento que vivio la poblacion civil saharaui por parte e las fuerzas de ocupacion amrroquíes en el Sahara occidental. Grabado de forma clandestina por voluntarios de una ong.

 ver película

Good night Sofia (buenas noches Sofía)

55’
Leonardo Moro. . Italia. 2012.
Italiano subt castellano
CC By-Nc-Sa

Goodnight Sofía es la historia de una voz perdida para siempre, la del padre del director y del último recuerdo que de él conserva relacionado con la ciudad de Sofía y una llamada telefónica. Una búsqueda personal, a través de las imágenes, del reencuentro con un ser querido, o con lo que de él queda, el recuerdo.
El presente, en la película, está representado por una chica solitaria en una ciudad fantasma. El pasado es el recuerdo de una infancia imaginaria, casi mágica, a través de la infancia del director, la propia del cine, la de Sofía y de algún modo, la de todos nosotros.

sitio web oficial

Gure Kabuz

2015, 75min.
Producción: Iraitz S. Zezeaga
VOSE

Jóvenes, precariedad, frustración, conformismo. Son palabras que oímos a menudo y muchas veces juntas. Pero habrá alternativas para las jóvenes de Euskal Herria, ¿no? Este documental nace desde esa pregunta.

Hemos cruzado Euskal Herria de norte a sur para conocer proyectos que estén fuera de la lógica del capitalismo y que estén haciendo su propio camino basándose en la autogestión. Son muchos y muy variados: los hay sobre educación, vivienda, soberanía alimentaria, cuidados, artesanía, finanzas, fiestas, cultura… Día a día están demostrando que hay formas posibles y eficientes de hacer las cosas de otro modo.

En este recorrido que hemos hecho nos hemos encontrado con alternativas variadas, pero hay una cosa que las une: hacer las cosas por nuestra cuenta, en grupo, en auzolan. Hemos visto que esa lógica es aplicable en todos los aspectos de la vida y que, de hecho, esa es la clave para salir de la mera supervivencia.

ver película

trailer

Homenaje a Catalunya II

2010 Dir: Joana Conill, Manuel Castells y Alex Ruiz

Un documental, una investigación, una historia de historias sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora.

Investigamos nuevas culturas económicas, nuevas formas de vivir y de entender la economía. Estudiamos el impacto social de las economías que no siguen los patrones del mercado, donde los beneficios son la prioridad, y que tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades y los deseos de las personas. Este documental, realizado el año 2010, está hecho con el material de setenta entrevistas, más de cuarenta horas grabadas, realizadas en catorce lugares del territorio catalán, con un equipo profesional.

ver película

Hydro

60’. Xavi Tello y Rafa G. Sánchez O3 Productions Catalunya. Sin palabras, musical. 2014 CC BY-NC-SA

Película submarina colectiva creada gracias a la colaboración de decenas de personas e instituciones de diferentes países del mundo que han compartido su trabajo mediante Internet y las licencias Creative Commons para el servicio de una narración única realizada por Xavi Tello y Rafa G. Sánchez.
Englobada dentro del género de películas no verbales, desarrollado por Ron Fricke en films como Baraka, éste documental ofrece un viaje épico submarino acompañado de sonidos narrativos y grandes atmósferas musicales, incluyendo grabaciones de varios océanos, lagos, ríos, videos experimentales y hasta animaciones para construir un viaje que nos permitirá ver el fondo marino como sólo unos poco privilegiados han podido vivirlo.

página web-oficial

In transition 2.0.

2012 Prod y Dir: Emma Goude

Es una inmersión inspirada en el movimiento de transición, una recopilación de historias de todo el mundo de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias.

Documenta a comunidades que imprimen su propio dinero, que cultivan alimentos en todas partes, la localización de sus economías y la creación de redes comunitarias de energía. Es una idea que se ha extendido viralmente, un experimento social que  trata de responder a los tiempos de incertidumbre con soluciones y optimismo.

En un mundo que está lleno de tinieblas, aquí hay una historia de esperanza, el ingenio y el poder de los vegetales que crecen en lugares inesperados.

página web

ver película

Jirau y San Antonio: relatos de una guerra amazónica

2016, 1,06min, Dirección: Bruno Ferrari y Douglas Estevam, Producción: Brigada Audiovisual  “Eduardo Coutinho”(Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem terra)

En el medio de la Amazonía viven personas y estas personas hablan.Y si las personas no hablaran, el río hablará. Prostitución infantil, contaminación del agua, cientos de kilómetros de árboles muertos, toneladas de peces muertos, miles de familias sin hogar y sin trabajo. Parece que el progreso prometido por la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Madeira, en Rondônia, paso de largo en esa región.

Este trabajo tiene como objetivo dar voz a lxs afectadxs que sufren y luchan a diario para garantizar sus derechos. Este es el caso de Nilce de Souza Magalhaes, mujer, pescadora y luchadora, que meses después de la grabación de esta película fue asesinada. Para Nicinha, y todas las personas afectadas de la región amazónica, no un minuto de silencio, sino toda una vida de luchas.¡Agua para la vida, no a la muerte!

ver película

La Luz de Mafasca

90′
Zacarías de la Rosa. España. 2012.
Español
CC By-Nc-Sa

Tahísa y Paula viven en una pequeña isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir. Su tranquila rutina se desmorona el día que irrumpe en sus vidas Ico, una periodista que investiga el fenómeno de la Luz de Mafasca. Las personas que afirman haberse tropezado con la Luz de Mafasca mantienen versiones muy diferentes. Algunos aseguran que su aparición va ligada a la mala suerte. Otros añaden que mirarla directamente te puede volver loco, o que al contemplarla te espera una muerte repentina. Pero también hay quienes afirman que bajo esa luz todas las verdades son reveladas. Para Rayco, sargento de la legión destinado en la isla, encontrarse con la Luz de Mafasca se ha convertido en algo más que una obsesión.

sitio web oficial

La Mentada de la Llorona

2016, 27min.
Dirección: Autoria Colectiva
Producción: Colectivo Mujeres en Espiral
VOCast

Esta es una película de autoría colectiva, realizada mediante un proceso de creación participativa por un grupo de mujeres alzando la voz. A partir de un caso judicial, “El caso de la horrible Artemia”, las mujeres presas de Santa Martha Acatitla redefinen el mito de “La Llorona”, sentenciada a aullar eternamente por abandonar a sus hijos. Del llanto a la denuncia, las mujeres presas se han cansado de llorar y han tomado la palabra. Ya no se lamentan, la mentan.

trailer

La plaza de la música

 70′
Juan Miguel Gutierrez. España. 2010.
Español
CC By-Nc-Sa

“Hace poco tiempo descubri por azar que nuestra madre fallecio victima de la inhalacion de polvo de amianto. La fabrica que lo producia estaba situada a poca distancia de la casa donde viviamos. El descubrimiento fue un golpe emocional que me llevo a hacer un viaje desde lo mas profundo de mi corazon hasta las playas de la India donde se desguazan hoy los navios que ningun europeo quiere trocear por miedo al amianto que contienen”.

“El documental es, lo primero, un homenaje a toda esta gente que ha fallecido y ha sido víctima del amianto, que somos muchos. Quiero, por otro lado, que no vuelva a pasar. Mi película tiene un aspecto informativo muy fuerte de qué es el amianto, dónde está, cómo se previene, etcétera, y a nivel jurídico y de prevención, dónde hay que moverse. Y, por otro lado, está esa solidaridad con las víctimas, que son mis héroes.”

ver película

La Puerta Azul

2015, 77min., Vo:castellano. Dirección: Alicia Medina. Producción: Diodo Media.


Película que destapa la realidad de los CIEs Centro de Internamiento de Extrangeros centrándose en el de Zapadores, Valencia. Por primera vez un documental reúne a gobierno, activistas por el cierre de los CIE, jueces, policías, los partidos que crearon los CIE y los que exigen su cierre. Sin embargo, desde una perspectiva local, ‘La Puerta Azul’ plantea problemáticas europeas y globales como el blindaje de la Unión Europea contra las migraciones del sur o la violencia que sufren las personas que intentan mejorar sus condiciones de vida.

trailer

sitio web oficial

facebook

La Revolta de les Escales (La Revuelta de las Escaleras)

2016, 62min.
Dirección: Salva Rodríguez y Roger Sabà
Producción: Metromunster
VOSE

Con la privatización, Telefónica externaliza la plantilla e impone unas condiciones cada vez peores a las y los trabajadores. En 2015 un fuerte recorte provoca una huelga indefinida de 74 días que, a pesar de no alcanzar ninguna de las reivindicaciones, sirve a las y los trabajadores para organizarse y tejer puentes con los movimientos sociales. Un año más tarde impulsan el Correscales, una carrera de relevos de Bilbao a Barcelona, mediante el cual se recaudan cerca 130.000 € y se consigue doblegar a la multinacional.

trailer

La Tierra Tiembla

2017, 65min.
Dirección: Antonio Girón
Producción: La Sandunga Films
VOSE

Después de pasar cuatro años fuera, he decidido regresar a mi país. Lo que parecía inamovible, podría estar cambiando… ¿O será, simplemente, que yo quiero que cambie? Este documental es casi una anatomía, un ejercicio de comprensión y conocimiento sobre el terremoto político español. ¿Cuáles son sus causas? ¿Qué ha sido derribado y qué permanece en pie? ¿Cómo se transforma una sociedad en medio de tensiones como las que estamos experimentando?

trailer

La Voz del Concejo

2012-2016,  60 min. Dirección: Isabel Medarde y Sergio Gonzalez, Producción: Bambarazinema

La voz del concejo es el título de un proyecto de serie documental en formato audiovisual que pretende abordar la figura histórica de los concejos, la primera entidad representativa de la democracia de la historia. El desconocimiento que existe de esta figura del concejo hace que sea vulnerable a la incomprensión de la misma.

El proyecto es una web doc y el presente documental se compone de los cinco primeros capítulos.
El objetivo de este documental, es pues, esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existe la figura del concejo en el territorio estatal, por qué es importante defenderlos.

ver webserie

Las Costuras de la Piel

2014, 60min., vo: Indú subt: castellano. Dirección: Cèlia Vila y Enric Escofet, Producción: No Dust Films. Catalunya.

Bharathi y Yamuna viven en Bangalore, en India, y se han pasado su vida cosiendo para las grandes multinacionales del sector textil que llenan los armarios de medio mundo. Como otras mujeres, han decidido no tener miedo y luchar para conseguir un futuro digno, sabiendo que el único camino que existe para conseguir unas condiciones de trabajo justas pasan por asumir una confrontación directa con los patrones. Como dice Yamuna, “Los propietarios de las fábricas son cinco o diez… pero cuántas somos nosotras? Miles y miles”.

ver trailer

proyecto las costuras de la piel

Les nostres energies (nuestras energías)

2014, 44 mins. Direccion: Miquel Carrillo, Produccion: Enginyeria sense FronteresLes Nostres Energies quiere hacer una denuncia del actual sistema energético en Cataluña, tanto desde el punto de vista de su escasa sostenibilidad como de su concepción a-democrática. Pretende hacer ver el conjunto de impactos ambientales que un sistema extractivista y concentrado, basado en fuentes no renovables en su mayoría, tiene sobre el conjunto de un territorio densamente poblado como el nuestro.
 
ver  trailer
ver película

Libres. La serie

2013 Dir: Alex Rodrigo, Prod: Beltran Stingo

Siete jóvenes deciden irse a un pueblo abandonado, y allí replantearse muchos aspectos de sus vidas. Pese a su energía puesta en el proyecto, ganarse la confianza del pueblo aledaño, cultivar un huerto en condiciones precarias, o lidiar con el propietario de la vivienda que han okupado, no será tarea fácil.

Libres aborda una situación social de actualidad desde el punto de vista de sus siete personajes. Es una temática local y al mismo tiempo universal, que habla de la creación de propio sistema cuando el imperante no te gusta y las consecuencias que eso conlleva.

Siete protagonistas que conviven y que comparten un proyecto común. Cada personaje tiene un devenir previo y éste afecta la relación con el resto.

ver película

Mai es tan fosc (Nunca es tan oscuro)

80’. Èrika Sánchez. Únicamente Severo Films. Catalunya. 2014 VOS. CC BY-NC-ND

Documental que dibuja un retrato del economista y activista Arcadi Oliveres a lo largo de dos años clave en una biografía apasionante: de las luchas estudiantiles contra la dictadura de Franco, a los movimientos antiglobalización, la creación del Foro Social Mundial y el movimiento de los indignados. Una road movie que aúna la lucha colectiva de la “Spanish Revolution” con la soledad evangelizadora contra el capital. Del estruendo de las masas de una sociedad en el abismo a la lucha individual de un hombre por superar los escollos de la condición humana.
 
teaser
sitio web oficial
 

Manic Pixie Dream Girl

70’ Pablo Maqueda.  2013. ESP.
CC By-Nc-Nd

Manic Pixie Dream Girl es una fábula sobre el video más visto de la historia de Internet. Todo gira en torno a la famosa cantante Roma Rises y cuatro de sus fansagraciadas con un viaje a Las Vegas para ver en directo un concierto de su ídolo. Ellas son Nina Delcious, la presidenta del club de fans en España, Lera Lou, una fanática adolescente, la estilista Jenina Mode y una artista argentina llamada Coley Art. Todas ellas conforman las Manic Pixie Dream Girls.

Realizada según el modelo de grabación, produccion y distribución de #littlesecretfilms (24h, sin publicidad, estreno en internet online gratuito, etc)
 
ver película
 

Mathilde’s Misses

2012 (Belgica). (53 mins) Realizacion: Pieter de Vos

Mathilde organiza en Bruselas el primer concurso Miss Sin Techo del mundo. Quince mujeres optan al primer premio: un año de alojamiento gratuito. Pascale sueña con ganar el concurso para recuperar la tutela de su hija, pero no todo transcurre como ella espera. Mathilde’s Misses ofrece una mirada íntima en este controvertido concurso y esboza un retrato solidario y humano de un grupo de mujeres al margen de la sociedad.

web oficial, trailer y ver película

[no-res] vida y muerte de un espacio en tres actos

86′
Xavier Artigas. ESP.
Castellano subt euskera
CC By-Nc-Nd
 
Es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada. Una obra que, casi sin palabras, retrata, a través de la observación, la cotidianeidad de una forma de vida obsoleta que muere.
Primer premio del Documenta Madrid del 2012
 
teaser
sitio web oficial
 

Nothing to Hide (Nada que Ocultar)

2016, 86min.
Dirección: Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic.
VOSE

No me preocupa la privacidad, no tengo nada que ocultar”. A pesar de las revelaciones de Snowden, muchas de nosotras continuamos repitiendo este mantra, justificando nuestra aceptación de una sociedad digital vigilada. Basándose en las experiencias de un denunciante de la NSA, de una víctima de la alemana Stasi y de un joven artista berlinés que aceptó formar parte de un experimento de vigilancia, “Nothing To Hide” examina las implicaciones de esta actitud para nuestra democracia, para nuestro derecho a la intimidad, para nuestra sociedad y para nosotros como individuos.

ver película

info extra

Nunca es tarde

55′
Miguel Sanchez Maccas. 2012. ESP
Castellano

Nunca es tarde cuenta la historia de cómo el grupo Canteca de Macao consiguió financiar su último disco gracias al apoyo de sus seguidores. A través de la técnica del Crowfunding, Canteca de Macao consiguió batir el récord de recaudación de un proyecto musical en España. Entre medias un viaje apasionante que narrado a través de imágenes y mucha música en directo, nos cuenta como se hace un disco autofinanciado, cómo funciona y evoluciona una banda internamente y cuanto amor y trabajo hay en cada disco.

 ver película

Okupación

2010 Dir: Christopher Ullrich Patz

Los centros sociales okupados y autogestionados (CSOA) siguen proliferando por toda Europa. En muchas ciudades la gente okupa edificios vacíos y los transforma en espacios colectivos autónomos donde se desarrollan diversas actividades sociales, políticas, culturales y económicas: conciertos, talleres de arte, comedores, clases de idiomas, cuidado compartido de niños, charlas políticas, debates, organización de campañas de protesta, asesoría jurídica y apoyo mutuo en materia de inmigración y de derechos sociales, etc. Se trata de un movimiento urbano con una larga tradición que, en el contexto de la reciente y severa crisis económica y política, ha servido para conectar diferentes luchas sociales, desde las demandas por una vivienda digna hasta la oposición a las políticas neoliberales.

Este documental ofrece una aproximación a algunos CSOA de Madrid en el año 2009/2010.

ver película

Port Trade Portrait

2014, 36min. Vo: castellano. Director: David Batlle. Catalunya

Port Trade Portrait es un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. De los mismos muelles que zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía barcelonesa, hoy turistas pasean junto africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

Teaser

Facebook

¿Quien es Patrick?

 14′
Luis Miguel Torres-Rubén Jiménez.  ESP.
Castellano
CC By-Nc-Nd

Nada tendría por qué cambiar en la vida del protagonista si después de navegar por Internet no le preguntara a su pareja ¿Quién es Patrick?.O sí.

Premio del Público en CCMAD (festival Creative Commons de Madrid) 2012

 ver película
 

Recordando la Donostia anterior al desastre de 1813

 12´
2014  Dir. Jose javier Pi Chevrot
 
Con ocasión del bicentenario 1813-2013 queremos rescatar la memoria histórica de lo que fue SAN SEBASTIAN antes del desastre de 1813, por medio de su reconstitución urbanística y monumental, en el marco paisajístico de la época. La finalidad de esta recreación es presentar a los donostiarras y al público en general una imagen de la ciudad en los albores del siglo XIX lo más real y clara posible.
 
El audiovisual se realzia a partir de una maqueta 3D vectorial virtual. Se ha partido del último plano topográfico 3D municipal, y gracias a las referencias de los monumentos que han permanecido, se han insertado los planos históricos que nos aportan los datos de la realidad pasada mediante aproximaciones sucesivas y eliminando los derribos, desmontes y rellenos que ha padecido la ciudad, hasta conseguir la solución más satisfactoria.
 
No pretendemos haber alcanzado la verdad exacta de lo que fue la ciudad, sino una realidad plausible, coherente con la historia de la arquitectura. Hay elementos de la ciudad que han sobrevivido y su reproducción es inmediata; otros han sido transformados y se pueden recomponer con mayor o menor precisión; los más han desaparecido y si han dejado huellas ha sido en restos arqueológicos, cuadros, grabados o cartografías antiguas. La solución adoptada en la reconstitución de estos últimos no deja de ser hipotética; pero está justificada a partir de la documentación histórica aportada y/o con elementos arquitectónicos de características geográficas o históricas análogas.
 
ver página

Requiem nuclear

2014, 53 min. Direccion: Sonia Llera, Produccion: EcoZine

Requiem nuclear es la crónica de un viaje que relata la historia de la energía nuclear en nuestro país a través de las experiencias y reflexiones de los primeros activistas antinucleares. Es también un recorrido humano y sentimental por el río Ebro que vertebra la identidad de los territorios que atraviesa y de sus gentes. Y en cuyas orillas y desembocadura se alzan obsoletas y amenazantes las centrales de Garoña, Ascó y Vandellós.

Requiem nuclear entierra los átomos de plutonio y nace con el agua, el sol y el viento. Apuesta por las energías renovables que son el futuro y son ya este instante.

ver  trailer

Ver película

 

RIP¡; a remix manifesto

80´2008 Dir. Brett Gaylor

El ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (alias Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, “recorta” y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales.
También participan el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el músico y ex ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura pop Cory Doctorow.
 
ver película 

Ruanda, la reconciliación obligada

2012, 29 min., Dirección: Oriol Andrés, Carlos Castro, Gemma Garcia y Iolanda Parra, Producción: Associació de Periodisme Fora de Quadre / Col·lectiu de periodistes Contrast (vo: engl. subt:cast)

En Ruanda, la población convive pacíficamente. Pero es lo mismo convivir pacíficamente que vivir en paz? Dieciocho años después del genocidio, hutus y tutsis forman parte de un país oficialmente y aparentemente en paz. En demasiadas ocasiones, se considera que llega la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finaliza la guerra, pero es justo entonces cuando arranca el complejo y difícil proceso de construcción de paz, memoria, verdad, reconciliación y justicia.

página web

ver película

San Sebastian 1813-2013. 200 años de ciudad

2013 (10 mins) Dir Imanol Sorazu, a partir de un guion de Muy diseño&arquitectura para San Telmo Museoa (2013)

“200 años de ciudad” es un paseo a lo largo de una línea temporal que va dibujando el urbanismo de Donostia/San Sebastián durante los últimos 200 años. Concebido como material audiovisual para la exposicion del mismo nombre, el contenido audiovisual pone en relación la sala de exposiciones con el exterior y, a la vez, la unión del pasado con el presente de la ciudad. Es un paseo por Donostia/San Sebastián a través de sus calles y edificios, en el mismo orden en que fueron construidos.

Con tecnologías de montaje de efectos visuales sobre vídeo, la información sobre los edificios aparece a medida que el/la protagonista “pasea” por distintas zonas de la ciudad.

Setenta y dos horas: Autonomía obrera en la Barcelona de los años 60

2011, 73 min., Dirección: Oriol Murcia

Sumergiéndonos en la atmósfera generada por la detención de un presunto militante obrero por parte de la Brigada Político Social, nos trasladaremos a la Barcelona de finales de los años sesenta. Sentiremos los testimonios de estos años oscuros relatados por personas que los vivieron intensamente. Pese a la crudeza de aquellos años de opresión bajo la dictadura franquista, veremos cómo fueron también tiempos de lucha, amor y compromiso, llenos de vida. Los entrevistados son hoy gente anónima que han quedado al margen de la construcción del consenso social sobre La Transición. Setenta y dos horas trata de recuperar su discurso y su memoria casi medio siglo después.

ver railer

ver película

Sí, se puede

2014, 52min., Dirección: Pau Faus, Producción: Comando vídeo

Siete días en PAH Barcelona es un documental que cuenta el día a día de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona en lo que podría ser una semana cualquiera en su incansable actividad. Desde lo concreto y lo cotidiano, el documental pretende explicar la complejidad y diversidad de un movimiento que se ha extendido por todo el estado y que ha supuesto un verdadero desafío de la sociedad civil a las políticas del gobierno y a las entidades financieras tras el desastre económico y humano que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria.

ver película

Somonte, los puños en la tierra

2016, 52 min. Dirección: Damià Caro, Producción: Cosmoc.

En la cuarta región de Europa con más pobreza, con casi un 37 % de paro según datos oficiales del INE ( Instituto Nacional de Estadística ), la Junta de Andalucía quería vender la finca Somonte: 400 hectáreas situadas a 11 kilómetros de Palma del Río, en la provincia de Córdoba. Unas tierras que podían dar muchos puestos de trabajo bajo la administración pública ahora lo hacen bajo la administración de la gente gracias a que el 04 de marzo del 2012 quinientos jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) las ocuparon.

trailer

Tabacalera

2014, 55 min. Dirección: Jordi Busquets.

El arte nos revela nuevos modos de ver y hacer. En el madrileño barrio de Lavapiés se erige el Centro Social Autogestionado Tabacalera como un experimento único. Un basto espacio en el centro de la ciudad cedido temporalmente por Ministerio de Cultura, después de años de abandono y muchas reivindicaciones, gestionado directamente por los vecinos y distintos colectivos sociales. La antigua fábrica de tabacos es hoy un ejemplo de acción social basada en la autogestión y la colectividad.

El documental Tabacalera: cultivando autogestión reflexiona sobre el arte y la gestión ciudadana como herramientas de transformación social. A partir de una serie entrevistas a los miembros de los colectivos artísticos del centro conocemos su actividad, en un espacio en el que el arte ha cogido las riendas para imaginar nuevas maneras de organización.

trailer

ver película

The Story of “Technoviking”

2016,  50 min. Dirección: Matthias Fritsch Producción: Subrealic
¿Qué haría usted si una vez bailó medio desnudo delante de una cámara en la calle y años después el mundo le considerara un héroe? ¿Sería una bendición o una maldición que la gente adorase su imagen mientras otros venden camisetas con su cara? “La historia de Technoviking” es un caso de estudio sobre uno de los más exitosos memes de Internet. Una historia que nos muestra la situación contemporánea donde el comportamiento de los usuarios de intercambiar y remezclar entra en conflicto con la propiedad intelectual y las leyes de derecho a la imagen que, aún teniendo más de 100 años, siguen definiendo los límites.

trailer

Tipi Tapa hacia una Vida Sostenible

2016, 25min., Dirección: Mugarik Gabe, Producción: Curruscu.

Pedro Martínez, recientemente jubilado descubre que hay formas de vida diferentes, escucha hablar acerca de “vidas sostenibles”,  planteamiento que le parece interesante y decide investigar un poco más, para lo que se acercará a conocer a distintas personas y colectivos.

trailer

Todos tus secretos

82 mins, Manuel Bartual,  2014, España,  2014, CC BY-NC-SA

Susana ha conseguido reunir a todo su grupo de amigos para celebrar una noche muy especial: Toni cumple años y por primera vez lo hace fuera, desde Alemania, pero la distancia no les va a impedir celebrarlo juntos.
Lo que nadie sospecha es que tras esa fiesta sus vidas cambiarán para siempre.

página web

TPB:AFK The Pirate Bay: Away From Keyboard

85′
Simon Klose. Suecia. 2013.
Sueco subtitulado castellanp
CC BY-NC-ND
 
El día antes de que comience el juicio, Fredrik transporta en su viejo coche un ordenador para instalarlo en una sala secreta donde se aloja el portal de intercambio de archivos más grande del mundo. Junto con los otros co-fundadores de Pirate Bay, se enfrenta a una demanda de 13 millones de dólares por daños a la industria de Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor. Cuando el hacker Gottfrid, el activista de Internet Peter y el experto en redes Fredrik son declarados culpables, se enfrentan a la realidad de una vida lejos de los teclados. Mientras, en ese centro de datos oscuro y secreto, equipos clandestinos siguen duplicando archivos en silencio.Estreno en el festival CC de Barcelona del 2013Epaiketa hasi aurreko egunean, Fredrikek ordenagailu zahar bat darama bere auto zaharrean, munduan artxiboak trukatzeko atari handiena kokatzen den areto sekretuan instalatzeko. Pirate Bay-ko gainerako sortzaileekin batera, 13 milioi dolarreko demandari aurre egin behar dio, egile eskubideen arau-hauste kasu batean Hollywoodeko industriari kalteak eragiteagatik.
 
ver película
sitio web oficial

Webcam

8′
Stefan Haverkamp-Jan Jaworski-Branden Kramer-Tom Kropp. EUA
Inglés subt castellano
CC By-Nc-Nd

Alguien te está obsrevando…corto basado en hechos reales filmado en su totalidad con una webcam. Una incitación a la reflexión sobre la tecnología que usamos todos los días y los efectos que puede tener en nosotros.

ver película

Yes, We Fuck!(Sí, nosotros follamos!)

2015, 60min. vo: castellano, catalan, subt: castellano. Dirección: Antonio Centeno y Raúl de la Morena

“Yes, we fuck” es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, los llamados discapacitados. La sexualidad es el motor más potente de crecimiento personal, desarrollo de la propia personalidad y de las relaciones sociales. Como tal, debería ser central en los apoyos sociales para personas con diversidad funcional.

Más allá del sexo, el documental quiere mostrar no sólo qué puede hacer la sexualidad por las personas con diversidad funcional, sino también qué puede aportar la realidad de la diversidad funcional a la sexualidad humana.La diversidad de la sexualidad, el sentido amplio de la belleza y la lucha por la independencia personal serán el objetivo de las historias que Yes, we fuck! nos mostrará.

sitio web oficial

ver trailer

16th Folk Room

60′
Víctor Alonso. ESP. 2012
Musical
Un #littlesecretfilm musical en el que se retrata el sonido de la escena folk de Londres con las actuaciones improvisadas en acústico de 16 de bandas actuando una tras otra en una misma habitación a lo largo de 24 horas. L musica folk contemporanea no es un invento de las compañías discográficas, crece en las tabernas tradicionales de las Islas Britancias como siempre lo ha hecho; esta es la historia de una de sus neuvas rutas.
 
ver película

160m. Una Historia del Rock en Bizkaia.

 Joseba Gorordo , Alvaro Fierro, 2013 
(cap, 13min; 2. cap, 19 min; 3. cap, 24 min)
sinopsis:
“160 metros: una historia del rock” es un proyecto transmedia que narra la transformación urbana que tuvo lugar en los años 90 en ambos márgenes de la ría de Bilbao desde el punto de vista del rock. Un viaje musical y cultural, una combinación de revival y actualidad, de material de archivo y de seguimiento de la vida de sus protagonistas.
El título hace referencia a la distancia que separa ambas márgenes de la ría, con el Puente Colgante como testigo (in)móvil y mudo, remarcando las diferencias sociológicas y económicas que se materializaron, en un contexto de desindustrialización y de construcción del Museo Guggenheim, en dos escenas de rock diferentes y hasta dos formas de ver la vida. La de la margen izquierda con un corte más punk y social (Eskorbuto, Parabellum, Zarama, etc.) y la de la derecha, con lo que se denominó Getxo Sound, con un carácter más hedonista y global (El Inquilino Comunista, Los Clavos, Lord Sickness, etc.).
 
sitio web oficial
ver película

27 años no son nada: Zintzilik Irratia, la radio libre de Orereta.

2013, 80min, vo: euskara, subt: castellano. Dirección: Zintzilik irratia, Producción: Zintzilik Irratia.

Zintzilik Irratia, la radio libre de Orereta, nace en los años 80 dentro del contexto y filosofia de las radios libres de Euskal Herria. Creada por personas de los movimientos sociales de Orereta para dar voz a quienes no la tienen en los medios oficiales (insumisión, feminismo, ecología, homosexualidad, euskera..) e informar por y para el pueblo. Por ello, no solo se cuenta la historia de la radio sino que se recoge una pequeña parte de la lucha politica y social de Orereta. Desde las asambleas populares de los años 70 hasta nuestros días, contada desde el punto de vista de los micrófonos de Zintzilik Irratia.

Página Web

Trailer

#Oligopoly 2: el imperio eléctrico contra todxs

2013, 47 mins. Direccion: Alba del Campo, Produccion: Nuevo Modelo Energético (crowfunding)

sinopsis:  El documental gira en torno a la lucha contra el cambio climático, que debe pasar por la construcción de un nuevo modelo energético basado en el control ciudadano de la energía y en la producción descentralizada de la misma a partir de energías renovables. También pone sobre la mesa el elevado coste anual de adquisición de combustibles fósiles, la falta de competencia que tienen las grandes eléctricas gracias a una legislación hecha a medida, y cómo la principal causa de ello es la estrecha relación entre los altos cargos del Estado con estas empresas.

ver  trailer

ver película

#Oligopoly OFF: sumando resistencia

2015, 96 min., Zuzendaritza: Alba del Campo, Ekoizpena: Plataforma por un nuevo modelo energético.

sinopsis: #OligopolyOFF continúa la labor de #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs. Aprovechando la efervescencia de ideas generadas en este último sus realizadorxs se han animado a hacer una secuela ampliando la participación de personas y organizaciones preocupadas por el tema de la energía.

Mediante un proceso participativo en el que más de 60 personas han aportado sus puntos de vista se recogen en cuatro capítulos cuestiones como: la urgencia de actuar ante la inminencia del cambio climático y la crisis económica y ambiental, los pilares del sistema energético en España a partir de ejemplos cercanos, actuaciones que se están llevando a cabo fuera y dentro de España en pro de la democratización socio-energética y sobre todo, que queremos y qué podemos hacer nosotrxs aquí y ahora como ciudadanxs energéticamente responsables.

página web

ver película


Deja un comentario