CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección Sociopolítica, 27 de novimebre; Sección de Arquitectura y Urbanismo, octubre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

las películas 2013 – s.oficial

¿Quien es Patrick?

 14′
Luis Miguel Torres-Rubén Jiménez.  ESP.
Castellano
CC By-Nc-Nd

¿Quien es Patrick? Luis Miguel Torres-Rubén Jiménez. 14’. ESP. Castellano CC By-Nc-Nd Nada tendría porque cambiar en la vida del protagonista si después de navegar por Internet no le preguntara a su pareja ¿Quién es Patrick?.O sí. Premio del Público en CCMAD (festival Creative Commons de Madrid) 2012

Nada tendría por qué cambiar en la vida del protagonista si después de navegar por Internet no le preguntara a su pareja ¿Quién es Patrick?.O sí.

Premio del Público en CCMAD (festival Creative Commons de Madrid) 2012

[no-res] vida y muerte de un espacio en tres actos

86′
Xavier Artigas. ESP.
Castellano subt euskera
CC By-Nc-Nd
  
no-res

Es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada. Una obra que, casi sin palabras, retrata, a través de la observación, la cotidianeidad de una forma de vida obsoleta que muere.

Primer premio del Documenta Madrid del 2012

Modern Zamanlar (Tiempos Modernos)

8′
Aykut Alp Ersoy. 8’. TUR
Turco subt castellano

Modern-Zamanlar

 Un día mas, de casa a la oficina y de la oficina a casa. Cortometraje que profundizar con humor y una simpatía ambigua, en el aislamiento y autosatisfacción a que nos enfrentamos en la era digital.

Webcam

8′
Stefan Haverkamp-Jan Jaworski-Branden Kramer-Tom Kropp. EUA
Inglés subt castellano
CC By-Nc-Nd

Webcam

Alguien te está obsrevando…corto basado en hechos reales filmado en su totalidad con una webcam. Una incitación a la reflexión sobre la tecnología que usamos todos los días y los efectos que puede tener en nosotros.

Manic Pixie Dram Girl

70’
Pablo Maqueda.  2013. ESP.
CC By-Nc-Nd

manic pixie dream girl 1Manic Pixie Dream Girl es una fábula sobre el video más visto de la historia de Internet. Todo gira en torno a la famosa cantante Roma Rises y cuatro de sus fansagraciadas con un viaje a Las Vegas para ver en directo un concierto de su ídolo. Ellas son Nina Delcious, la presidenta del club de fans en España, Lera Lou, una fanática adolescente, la estilista Jenina Mode y una artista argentina llamada Coley Art. Todas ellas conforman las Manic Pixie Dream Girls.

Realizada según el modelo de grabación, produccion y distribución de #littlesecretfilms (24h, sin publicidad, estreno en internet online gratuito, etc)
 

Good night Sofia (buenas noches Sofía)

55’
Leonardo Moro. . Italia. 2012.
Italiano subt castellano
CC By-Nc-Sa

timthumb

Goodnight Sofía es la historia de una voz perdida para siempre, la del padre del director y del último recuerdo que de él conserva relacionado con la ciudad de Sofía y una llamada telefónica. Una búsqueda personal, a través de las imágenes, del reencuentro con un ser querido, o con lo que de él queda, el recuerdo.
El presente, en la película, está representado por una chica solitaria en una ciudad fantasma. El pasado es el recuerdo de una infancia imaginaria, casi mágica, a través de la infancia del director, la propia del cine, la de Sofía y de algún modo, la de todos nosotros.

Za kulisami (entre bastidores)

8′
Pau Faus. Catalunya-Polonia. 2012.
Polaco subtitulado castellano
CC By-Nc-Sa

za kulisamiZa Kulisami (entre bastidores) es el reflejo de la experiencia personal del director durante su estancia en un Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia. El contraste entre la vitalidad del lugar durante el día y la soledad compartida entre él y los guardias de seguridad son el punto de partida de esta obra. Una soledad compartida acentuada por la imposibilidad de comunicarse verbalmente. Con ayuda de un traductor, el director hizo llegar una carta sobre él a los guardias de seguridad. A cambio les pidió que escribieran sobre ellos, sus pensamientos, su trabajo y su percepción del centro de arte para el que trabajan.

TPB:AFK The Pirate Bay: Away From Keyboard

85′
Simon Klose. Suecia. 2013.
Sueco subtitulado castellanp
CC BY-NC-ND

the prirate bayEl día antes de que comience el juicio, Fredrik transporta en su viejo coche un ordenador para instalarlo en una sala secreta donde se aloja el portal de intercambio de archivos más grande del mundo. Junto con los otros co-fundadores de Pirate Bay, se enfrenta a una demanda de 13 millones de dólares por daños a la industria de Hollywood en un caso de infracción de derechos de autor. Cuando el hacker Gottfrid, el activista de Internet Peter y el experto en redes Fredrik son declarados culpables, se enfrentan a la realidad de una vida lejos de los teclados. Mientras, en ese centro de datos oscuro y secreto, equipos clandestinos siguen duplicando archivos en silencio.

Estreno en el festival CC de Barcelona del 2013

 

Saturday the 14th

2’
Kristjan Lyngmo. CAN.
CC By-Nc-Nd

Saturday the 14th

Una parodia animada de las películas de terror protagonizada en este caso por Mason, un tipo enmascarado y entrañable.

¿Jugamos?

11′
Marina Rojo, 2012. ESP
Castellano
 
¿jugamos?

Thriller infantil, donde los juegos inocentes son la entrada a un mundo de misterio y terror.

Kitty Kitty

11′
Michael Medaglia. 2011.  USA
Inglés subtitulado castellano

Kitty-Kitty

Corto de terror sobre el amor, los gatos y los parásitos cerebrales. Está inspirado en la toxoplasmosis, una enfermedad real, de tipo infeccioso, causada por parásitos y transmitida a los humanos por gatos infectados. Se ha descubierto recientemente que está relacionada con alteraciones del comportameinto humano.

La Luz de Mafasca

90′
Zacarías de la Rosa. España. 2012.
Español
CC By-Nc-Sa

la luz de mafasca

Tahísa y Paula viven en una pequeña isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir. Su tranquila rutina se desmorona el día que irrumpe en sus vidas Ico, una periodista que investiga el fenómeno de la Luz de Mafasca. Las personas que afirman haberse tropezado con la Luz de Mafasca mantienen versiones muy diferentes. Algunos aseguran que su aparición va ligada a la mala suerte. Otros añaden que mirarla directamente te puede volver loco, o que al contemplarla te espera una muerte repentina. Pero también hay quienes afirman que bajo esa luz todas las verdades son reveladas. Para Rayco, sargento de la legión destinado en la isla, encontrarse con la Luz de Mafasca se ha convertido en algo más que una obsesión.

 

16th Folk Room

60′
Víctor Alonso. ESP. 2012
Musical

folk room 3

Un #littlesecretfilm musical en el que se retrata el sonido de la escena folk de Londres con las actuaciones improvisadas en acústico de 16 de bandas actuando una tras otra en una misma habitación a lo largo de 24 horas. L musica folk contemporanea no es un invento de las compañías discográficas, crece en las tabernas tradicionales de las Islas Britancias como siempre lo ha hecho; esta es la historia de una de sus neuvas rutas.

Nunca es tarde

55′
Miguel Sanchez Maccas. 2012. ESP
Castellano

nunca es tarde

Nunca es tarde cuenta la historia de cómo el grupo Canteca de Macao consiguió financiar su último disco gracias al apoyo de sus seguidores. A través de la técnica del Crowfunding, Canteca de Macao consiguió batir el récord de recaudación de un proyecto musical en España. Entre medias un viaje apasionante que narrado a través de imágenes y mucha música en directo, nos cuenta como se hace un disco autofinanciado, cómo funciona y evoluciona una banda internamente y cuanto amor y trabajo hay en cada disco.

Gdeim Izik. El Campamento de la Resistencia Saharaui

28′
Lluís Mª Güell. 2011, ESP
varios idiomas subtitulado al castellano

captura vlc2013-05-12-19h36m23s178Muestra la vida cotidiana y el desalojo violento que vivio la poblacion civil saharaui por parte e las fuerzas de ocupacion amrroquíes en el Sahara occidental. Grabado de forma clandestina por voluntarios de una ong.

El espectáculo

30′
Erika Sànchez-Xavier Esteban. Catalunya. 2013.
varios idiomas subtitulado castellano
CC By-Nc-Nd

el espectáculoEn 1961 Jean Rouch rodó La pyramide humaine, obra que traza líneas sugerentes entre un conflicto político y el arte de la creación en sí mismo. Los autores descubrieron ese film el verano de 2012, justo cuando les encargaron rodar la estancia de unos niños saharauis que iban a pasar las vacaciones con familias de acogida en Barcelona. Nada les pareció más inspirador que bucear en la esencia de ese filme. Y se atrevieron a jugar.
Un experimento audiovisual, a modo de cuento imperfecto con tres protagonistas: un amigo saharaui en el exilio, un grupo de chavales del desierto y una obra de teatro. 


Deja un comentario