CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

info CC

en un complejo entramado sobre derechos

en un complejo entramado sobre derechos

 
surge el copy left como alternativa al copy right

surge el copy left como alternativa al copy right

 
 
 
 

“creative commons” es uno de los tipos de licencias copy left

 
en el cine hay varios factores a tener en cuenta para elegir entre copy left o copy right

en el cine hay varios factores a tener en cuenta para elegir entre copy left o copy right

 

TIPOS DE LICENCIA CREATIVE COMMONS

Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright.
El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.
 
by.large_petit
 Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
 
 nc-eu.large_petitNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
 
nd.large_petitSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra.
 
derivada.sa.large_petitCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

by_petit

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

by-nc.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

by-nc-sa.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-nd.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-sa_petit

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nd_petit

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Para más información ver la web Creative Commons 

Preguntas sobre CC

Como opción para registro de obras en CC: web Safe Creative (FAQs)


Deja un comentario