CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5 y 6 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

Sección de cine sociopolitico 2017: convocatoria del Comité organizador

El Festival de cine y cultura libre cineCCdonostia lleva cuatro años con su Seccion Oficial (noviembre) y una programación extendida a lo largo del año, incluyendo las secciones de Ecología social (marzo), de Cine sociopolitico (mayo) y de Arquitectura/urbanismo (octubre).

La Seccion de cine sociopolitico comenzó ya en el primer año y en este 2016 ha cumplido su cuarta edición. En este tiempo hemos tenido proyecciones y mesas/coloquio con expertos, activistas, afectados, militantes, técnicos de la administración, agentes institucionales, etc Hemos reflexionado sobre cultura libre, open data, economía, igualdad, violencia de genero, transgénero, salud laboral, inmigración, salud pública, vida sindical, sostenibilidad, urbanismo, etc

Para el 2017 vamos a introducir una novedad importante. Va a ser un experimento de participación. Una perspectiva de la cultura libre, más allá del discurso sobre las licencias y los derechos de propiedad intelectual. Proponemos que la organización y la programación se hagan de forma colaborativa.

Por eso para la #cCCd_fest_sociopolitica2017 vamos a convocar un Comité organizador que se ocupe de esta sección coordinándose con la dirección del festival.

El Comite organizador estará compuesto por cinco miembros que seleccionaremos a partir de las propuestas que nos hagan en el formulario de abajo y como se indica mas adelante. Si hay mas personas propuestas quedarán como vacantes y podrían incorporarse al equipo de trabajo a criterio del Comité organizador. En caso de no llegar a reunirse cinco miembros que reúnan las características que se indican, el comité organizador se constituiría con un mínimo de tres personas. Si no se llegase a tres, el Comité no se constituirá y la #cCCd_fest_sociopolitica2017 no se llevara a cabo. Esta es nuestra apuesta para el 2017, será con Comité organizador o no será.

Las funciones de este comité serán:

  • Trabajar como colaborador@s del director del festival y del equipo de producción.
    Recoger pasivamente o buscar activamente material audiovisual con licencia libre susceptible de ser programado.
  • Seleccionar entre los materiales recopilados los de reciente realización (del ultimo año preferentemente) y de calidad audiovisual aceptable.
  • Cada miembro propondrá inicialmente al director del festival las obras que considere adecuadas. En caso de aceptar la obra propuesta la pasará al resto de miembros del comité para su valoración conjunta.
  • La dirección del festival podrá decidir la inclusión de películas en la programación, sin necesidad de ser aprobadas por la comisión, y en estos casos el Comite funcionaria como órgano de opinión.
  • Procurar hacer una programación plural y diversa o componer bloques temáticos, dando una estructura al programa. El Comité se reunirá ocasionalmente para este fin con el equipo del Festival.
  • Valorar temática, formato, estilo, duración, novedad, calidad, etc
  • Contribuir a la difusión de la #cCCd_fest_sociopolitica2017, por los medios a su alcance, en sinergia con la difusión y comunicación que realice el Festival a través de sus responsables de comunicación.
  • Podrán tambien participar en la organización de coloquios, búsqueda de invitados y moderadores,
  • Asimismo podrán proponer otras actividades complementarias que estudiaremos desde la dirección y el equipo el festival.

Recursos necesarios. Quienes quieran proponerse tendrán que tener manejo de algunas herramientas de internet o estar dispuestos a aprender su uso:

  • Manejo de grupos en gmail
  • Manejo de redes sociales como facebook o twitter (twitter y tweetdeck)
  • Manejo de plataformas de intercambio de archivos como drive, we transfer o mega
  • Uso de telegram como mensajería instantánea
  • Manejo de blogs

Como ocasionalmente tendremos reuniones presenciales, valoraremos especialmente su proximidad a Donostia. Los miembros del Comite tendrán que tener disponibilidad para asistir a las sesiones de la #cCCd_fest_sociopolitica2017 en las fechas que se realice.

Características y condiciones. Estas son las condiciones generales y los criterios que tenemos para valorar la aceptación de miembros del comité:

  • La composición del Comite organizador será publicada en nuestra web y en aquellos documentos y publicidad donde sea pertinente, así como en nuestras RRSS.
  • Los miembros propuestos lo serán a nivel individual, pero podrán representar a entidades o colectivos de tipo social y/o político y así se mencionara en la publicación del mismo. Son validas las propuestas a titulo personal sin representar ninguna entidad, asociación o colectivo.
  • Quedan excluidas a efectos de publicación las representaciones de organizaciones políticas de gobernanza (partidos o fundaciones afines). Serán aceptadas representaciones de sindicatos, asociaciones de colectivos en defensa de diversos intereses, de estudios, de acción social solidaria, culturales, etc. También recogeremos miembros que representen a colectivos sin forma jurídica, movimientos ciudadanos, etc
  • Valoraremos especialmente la afinidad con temáticas afines a la Cultura Libre: cine y comunicación audiovisual de forma preferente y también hacktivismo, artes, bienes comunes, makers, open data, transparencia, periodismo, recursos naturales comunes, espacio publico/común, conocimiento compartido, investigación científica abierta, etc
  • La selección la haremos buscando la mayor diversidad y pluralidad de representaciones, de manera que procuraremos que el Comité este equilibrado en sus intereses y tendencias.
  • Confiamos plenamente en la declaración honesta de los postulantes sobre su filiación, adhesión, militancia o membrecía a entidades públicas, ong’s, colectivos, redes, etc
  • La participación en este comité es gratuita.
  • Todos los miembros tendrán que seguir unas pautas de utilización de marca, logos, etc del Festival, así como respecto a la mención de nuestras entidades patrocinadoras o colaboradoras.

En caso necesario daremos a los seleccionados la formación básica sobre licencias libres, manejo de herramientas en internet, etc. Utilizaremos tambien en modelo de comunidades de aprendizaje.

Queriendo que esta iniciativa sea participativa, aceptamos comentarios y sugerencias a estas “bases de convocatoria” y en la medida que lo veamos coherente con el desarrollo del festival los incluiremos.

La aplicación se hace mediante el siguiente formulario que pedimos lo rellenes con sinceridad y transparencia. Una vez recibido nos pondremos en contacto contigo y mantendremos una conversación telefónica o personal.
La selección final la haremos al concluir el plazo de convocatoria, pudiendo ampliarse si lo vemos necesario por motivos de diversidad en la composición del comité o de premura para concretar la celebración del #cCCd_fest_sociopolitica2017 y hacer las reservas de espacio para las sesiones.

Una vez completado el cupo de miembros se hará publica su composición.

Pasada la realización de los eventos, dedicaremos al menos una reunión conjunta entre el comité y el equipo del festival para evaluar el proceso, y mejorar el sistema para el siguiente año si se considera que la experiencia ha sido positiva. El informe de valoración será publicado en la web para información general y especialmente para su consideración por otros festivales, muestras y ciclos que quieran abrirse a la experimentación en el trabajo participativo y colaborativo.

Si estás interesad@ en formar parte del Comité organizador de la #cCCd_fest_sociopolitica2017 por favor rellena el siguiente formulario.
Los datos serán privados salvo que formes parte del comité en cuyo caso publicaremos tu nombre y si es el caso, la/s entidad/s o colectivos que representes.

Plazo de convocatoria: hasta el 11 de diciembre 2016


Deja un comentario