CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

“La actitud hacia la pelota vasca ha sido despectiva”

Entrevista a Fernando Larumbe, Campeón del Mundo de Pelota en 1970, pedagogo y representante de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti Jai” de Madrid

Fernando Larumbe

(Entrevista realizada por la periodista y colaboradora de cineccdonostia, Marga Méndez)

– Desde hace 20 años se está luchando por la recuperación del BETI JAI. Usted ha llegado a decir a este respecto que “el panorama es inquietante“. A día de hoy, ¿qué sensaciones tiene? ¿Es más optimista respecto a esa recuperación?

Forzosamente debo ser optimista. Lo peor está superado –contra la opinión de los del “esto es lo que hay”- si consideramos la situación que estaba planteada en 2004.La máxima protección como BIC, imposibilita la demolición del edificio. Pero nos queda la duda razonable sobre las posibles “rebajas” en cuanto a las exigencias de protección en la recuperación y rehabilitación del edificio. Estas van a estar condicionadas por los distintos usos y funciones a las que se quiera destinar el frontón. Ya hay lamentables precedentes de actuaciones desastrosas en la actualidad, en Madrid.

– El BETI JAI es Bien de Interés Cultural y Monumento del Patrimonio Histórico. A pesar de ello es una construcción abandonada a la que las instituciones han dejado de lado durante muchos años, ¿por qué?

Como casi siempre, porque era privado, por falta de sensibilidad, por falta de responsabilidad… ¡Tantas cosas! Pero, en los últimos años, me quedo con una: por desinterés. Desinterés por la Pelota Vasca. Una actitud no sólo despreocupada sino despectiva –cuando no hostil- con la misma. Sería largo de explicar–con datos y argumentos- las vicisitudes del auge y decaimiento del juego de pelota en Madrid…

¿Cree que el cambio de alcaldía en Madrid va a ser beneficioso para la recuperación? ¿En qué sentido?

Sí. Lo hablado hasta ahora –que no es mucho, la verdad sea dicha- confirma que se mantienen los criterios de recuperación y uso del edificio que veníamos propugnando desde la Plataforma: respeto máximo en la recuperación arquitectónica, garantía de uso como frontón para el juego de pelota y utilización polivalente del espacio con oferta deportiva, cultural y social.

De todas las acciones reivindicativas que se han llevado a cabo para la recuperación, ¿cuál es la que ha sido más efectiva? ¿Cuál ha tenido más impacto?

No han sido, pienso, una o varias acciones concretas las que han sido determinantes sino más bien la actitud reivindicativa, sólida y permanente, por parte de la Plataforma. Y, lógicamente, ésta actitud manifestada y expresada de forma notable a través de los Medios de Comunicación. Gracias a ellos, prensa, radio, TV, conferencias, foros…hemos dado visibilidad al Beti-Jai y lo hemos sacado del silencio y la marginación ocultista en el que estaba inmerso. También hay que reconocer la honestidad y firmeza de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la CAM, en concreto de su Director J. L. Martínez-Almeida, seguida en el procedimiento de calificación de BIC.

En la actualidad, ¿qué actividades se están llevando a cabo o se van a realizar próximamente de cara a reivindicar su recuperación?

Estamos, como siempre, abiertos a todas las instituciones, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y particulares que recaben nuestra opinión al respecto. En este sentido ya hemos tenido varios contactos. Por otra parte nosotros no tenemos facultades ni representamos ni respaldamos ningún proyecto concreto. Somos, simplemente, ciudadanos que reivindicamos la correcta gestión y tratamiento de un bien patrimonial público. Y por tanto seguiremos exigiendo y un su caso denunciando cualquier arbitrariedad al respecto. La presencia en los medios públicos es determinante en esta tarea de vigilancia y seguimiento por la transparencia del proceso. En eso estamos.

¿Cuál es su opinión de la visita que el pasado 11 de septiembre realizó Norman Foster al edificio?

En primer lugar leo con prevención la noticia –dado el origen de la misma- que no aporta información alguna al respecto. Simplemente pretende desacreditar a la actual Corporación dentro de la indigna campaña que se lleva al efecto desde determinados medios de “desinformación”. Posteriormente, oyendo otras fuentes más autorizadas y creíbles, sí es verdad que la noticia tiene cierta trascendencia, en el contexto en la que se ha producido el hecho. Formalmente, el responsable del ayuntamiento debería ser más consecuente con la filosofía política que propugna: antes somos los ciudadanos (por ej. la Plataforma) que Norman Foster, por famoso que sea. En segundo lugar la falta de transparencia: ¿por qué no se informa de esa visita? Y el problema de fondo es algo sobre lo que venimos alertando desde hace tiempo: la rehabilitación del Beti-Jai requiere no un arquitecto “famoso”, una gran firma que deje “su sello”, sino un proyecto inteligente y respetuoso que rehabilite y recupere el Frontón Beti-Jai de Joaquín Rucoba.

Fernando Larumbe participará en la Sección de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará el 22 y 23 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro-Delegación de Gipuzkoa.


Deja un comentario