CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

cine y cultura libre: su funcion social y política

flyer dss2016 para web
La comunicación sociopolitica esta teniendo un cambio importante en los últimos años. Las tecnologías digitales e internet ponen al alcance de ciudadanos individuales, movimientos sociales, colectivos, plataformas y pequeñas formaciones políticas un amplificador de sus mensajes y un medio eficaz tanto para visibilizar realidades sumergidas como incluso para denunciarlas.
 
Las redes sociales abundan en información que circula en forma de videos, más o menos elaborados: clips, tomas de calle, eventos y charlas, entrevistas, pequeños documentos audiovisuales, etc
 
El panorama del documental también se ha visto inundado por trabajos de estas características, con una gran diversidad que incluye documentales, reportajes, series de entrevistas y testimonios, documentos “rush” utilizando handycams y dispositivos moviles, etc.
 
Hasta hace pocos años sólo existía el cine político y el documental social. Siendo normalmente peliculas comerciales de producción industrial o al menos empresarial, solian incluir su copyright. El boom de la tecnologia digital y la asequibilidad de medios y vias de difusion ha supuesto un cambio fundamental que incluye la abundancia de producciones no comerciales, o dentro de una economia social en que el lucro es relativo o carece de interés.
 
En este universo, ahora juegan un papel fundamental las producciones audiovisuales que son de dominio público, las que no están licenciadas, así como las que sí lo están mediante diversas etiquetas que van desde el copy left generico a las creative commons. Autorias, permisos de uso comercial, permisos de remezcla, etc son factores a considerar cuando se difunden estos materiales.
 
Pensemos en la difusion viral en redes sociales, la libre copia de soportes físicos o de archivos digitales, la posibilidad de visionado e incluso descarga libre en plataformas en internet o mediante plataformas de intercambio de archivos, la presencia en festivales de mayor o menor alcance, la exhibición en ciclos o muestras o eventos sociales de proximidad, etc. Todas estas modalidades constituyen los nuevos “modus operandi” de las políticas que surgen de la ciudadanía y de los grupos organizados minoritarios.
 
Sobre todo esto, su utilidad, eficacia, dificultades, ventajas, etc hablaremos tomando un cafe el dia 27-X de mayo, entre 18:00 y 21:00h en la sede de DSS2016, de acuerdo a su filosofía de trabajo con “codigo abierto”. Será un grupo de libre incorporacion, pudiendose inscribir a través de esta página y así integrar la lista pública de participantes. El formato sera de foro horizontal con la moderaciond e Juanjo Díaz, director de cineCCdonostia (#cCCd_fest).
 
Comenzaremos con la pregunta ¿Estamos asistiendo a una “primavera digital”? y entraremos en ¿Cual es la funcion social y política del cine en el contexto de la cultura libre?

One Comment on “cine y cultura libre: su funcion social y política”

Deja un comentario