CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

‘Les nostres energies’ denuncia el actual sistema energético en Cataluña

lesnostres

El documental lo podremos ver en la Sección de Ecologia el día 26 de marzo, a las 18.00 horas en el Centro Cultural Okendo de Donostia.

 Ingenierías sin Fronteras Cataluña presenta el documental ‘Les Nostres Energies’, un trabajo que quiere mostrar que la democratización de nuestro sistema energético y la renovación de nuestro sistema político van íntimamente ligados

«La democracia es decidir sobre aquello que afecta nuestra vida política colectiva, y el modelo energético influirá mucho en el modelo de país que tendremos en las próximas décadas.» “Les Nostres Energies” quiere mostrar que la democratización de nuestro sistema energético y la renovación de nuestro sistema político van íntimamente ligados.

“Les Nostres Energies” quiere hacer una denuncia del actual sistema energético en Cataluña, tanto desde el punto de vista de su escasa sostenibilidad como de su concepción ademocràtica. Pretende hacer ver el conjunto de impactos ambientales y sociales que un sistema extractivista y concentrado, basado en fuentes no renovables mayoritariamente, tiene sobre el conjunto de un territorio densamente poblado como el nuestro.

El estado español dedica el 5% de su PIB a importar combustibles del exterior, manteniendo relaciones y sosteniendo regímenes políticos que van contra los derechos humanos y expolian los recursos naturales de sus países. Aun así, el documental quiere también superar la visión de que los impactos y las agresiones ambientales son temas lejanos, en otros países y continentes: desde la industrialización de Cataluña se han ido acumulando alrededor nuestro, superponiendo tecnologías pero sin dejar de lado el mismo sistema ni abandonar nunca fuentes energéticas muy cuestionadas por la población en todo el territorio.

El fracking, el proyecto Castor o la MAT son algunos de los escenarios que visita el film, justo cuando se celebran 25 años del accidente a la central nuclear de Vandellòs. El documental evidencia que todos los proyectos tienen en común que las comunidades no han sido consultadas ni han podido decidir sobre la ejecución de estos en su territorio. Se analiza también el fenómeno de la pobreza energética, íntimamente vinculada a un modelo de negocio que ha priorizado los beneficios empresariales al acceso universal a este servicio y que ahora ve emerger iniciativas cómo Som Energía que cuestionan la hegemonía.

En este sentido, el documental cuestiona la relación clientelista que existe entre la población y las empresas que producen, distribuyen y comercializan la energía, así como el control tecnológico que estas ejercen, pidiéndose por otras medios construir el modelo energético, con una visión mucho más política donde los espacios de decisión estén liderados y controlados por la ciudadanía, y que empiece a romper un esquema donde los intereses oligárquicos, a nivel local e internacional, marcan la agenda. Tal y como nos recuerda el documental «Si la ciudadanía no hace este acto de apropiación colectiva de los medios de producción energética, evidentemente, vendrán los mismos de siempre y se los apropiarán».

El documental también quiere mostrar que tenemos todas las herramientas necesarias a nuestro alcance (conocimiento, bagaje histórico, capacidad de organización, etc.) para revertir esta situación y caminar hacia un modelo basado en la soberanía energética de los pueblos.

Toda la información en:

www.lesnostresenergies.wordpress.com

www.elpreudelabundancia.org

www.isf.es


Deja un comentario