CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

“Me gusta pensar que podemos generar un arte sin restricciones para compartirlo”

Fabiola Simonetti es la realizadora junto con Coto Cañas de ‘Ayahuasca’, el documental que pudimos ver el miércoles en la sección oficial. Simonetti es una directora y guionista chilena que intenta usar las licencias creative commons en sus trabajos.

Foto1-preparando-Ayahuasca

¿Como supiste de la existencia de la ayahuasca?

En Chile se habla mucho de estas plantas. Por ejemplo, el San Pedro ya se conocía. Este hecho me llevó a querer investigar otra plantas de la misma índole, siempre me ha interesado el tema de las plantas psicotrópicas y los ritos chamánicos.

¿Qué es lo que os motivó para ir a Perú a probar la ayahuasca?
Querer hacer la experiencia en el lugar de origen de esta planta, ir a una aventura y un lugar también desconocido por nosotros. Elegimos Perú por contactos que ya teníamos y porque estaba más cerca de Chile, que es donde iniciamos el rodaje del documental.

Aunque lo contáis en el documental ¿que sentiste al probar la ayahuasca?
Para los tres fue algo muy bonito, aunque a todos nos afectó de distintas maneras. En lo personal, me hizo volver a mi infancia… Antes de eso, tuve visiones dentro mío. También me hizo ver el mundo espiritual que habitaba en ese lugar , los espíritus de la selva, vi a la anaconda y al jaguar , de forma espiritual, estaba en un mundo de ensueño. Era una realidad paralela en la que no está muy claro lo que es real o y lo que no. A nivel energético sentía muchas compañías y seres que estaban allí con nosotros. Luego me hizo vivir durante una semana sueños muy intensos , sentí que la Ayahuasca se va a tu subconsciente y trata de traerlo a tu consciente, para poder observar, comprender y sanar.

Después de la experiencia que mostráis en el documental, ¿habéis vuelto a ir a Ayahuasca o tenéis intención de volver?
Yo he vuelto a participar de ceremonias de Ayahuasca, en otros lugares fuera de la selva. Creo que siempre estaré conectada con esta medicina, pero mi intención ahora no es volver allí, sino buscar nuevos lugares y diferentes plantas de uso medicinal.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos hoy en día?

Sí, tenemos la intención de ir a México el 2015, a San Luis Potosí, a grabar un documental sobre el uso del Peyote en el desierto. También de la misma línea y con la intención de difundirlo bajo las licencias de Creative Commons.

¿Todos los proyectos audiovisuales que has hecho son de licencia Creative Commons?
Sí, la mayoría de mi trabajo, siempre que puedo, lo licencio Creative Commons. Aunque este es mi primer largometraje que realizo. Me gusta pensar que podemos generar un arte sin restricciones para compartirlo, y sin fines de lucro, y esperando que estos proyectos se puedan sustentar a través de donaciones, que cada persona pueda voluntariamente pagar lo que pueda/quiera, pero que todo el mundo tenga el derecho a verlo.