CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

“Si en economía crees que el dinero es más importante que las personas, entonces estás perdido”

 Entrevista a Joana Conill, directora de ‘Homenaje a Catalunya II’. Un documental sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada.
La entrevista ha sido realizada por la periodista y colaboradora de cine cc donostia, Marga Méndez.
Viendo el documental, ‘Homenaje a Catalunya II’ el espectador siente que, como tú dices en la introducción, más allá de la crisis hay vida. ¿Cómo se puede concienciar, qué se les puede decir a las personas para que se den cuenta de que otro mundo más justo e igualitario, alejado del capitalismo consumista es posible?
La toma de conciencia, o dicho en palabras más asequibles, el darse cuenta, nunca ha sido un camino rápido ni preestablecido. Supongo que ahí reside su dificultad. En que no es un camino de fórmulas mágicas. Ahora que lo pienso, se parece bastante a lo que ocurre a nivel cultural. Nos hemos acostumbrado a creer que hay fórmulas mágicas, simples y rápidas que nos solucionan la vida. Pero no es así. De modo que acostumbrarse a descubrir por uno mismo como quiere que sean las cosas sin patrones de fórmulas mágicas pues claro, puede resultar poco atractivo!
Por eso yo creo que para concienciar hay que huir de moralismos, de culpabilizar a la gente por ser más o menos consumista, de monsergas, es decir, hay que huir del querer convencer. !Hay que hacer justo lo contrario! Ser atractivos. Por ejemplo, se me ocurre decir que entrar en una red de trueque es una forma estupenda de aprender a valorarte y a dar valor a lo que haces. Que usar sistemas como el carsharing (compartir coche) o el coachsurfing (compartir sofa para dormir cuando viajas) te hacen ser una persona con más confianza. O que ser de un huerto comunitario es la mejor manera de formar de un grupo y así entender que cooperar no es más que un sistema de apoyo con sentido común, hoy por mi mañana por ti.
 Pero como decía al principio, son caminos que es mejor saborearlos. Un pasito, por ejemplo ir un día a un mercado de trueque, te lleva a otro pasito, por ejemplo otro día decides llevar algo para intercambiar, que te lleva a otro pasito, por ejemplo en el mercado alguien te habla de la Banca Ética y decides poner ahí tus ahorros, y así. Y lo mejor de todo, es un camino sin retorno!
 De todas las historias que reflejas en el documental, ¿cuál es la que más te ha impresionado?
Recuerdo que cuando estaba haciendo el documental yo trabajaba muchísimo. Entonces, era investigadora en la Universitat Oberta de Catalunya, y el nivel de exigencia del puesto era bastante alto. Supongo que por eso las historias que realmente me impresionaban eran las de las personas que en un momento dado habían dejado el trabajo y habían iniciado proyectos de autoempleo con lógicas de autogestión comunitaria. Me explico, Pere el panadero, aparece contando que el término “prosumidor” significa que tu eres consumidor, porque necesitas cosas, y también eres “productor” porque tienes la capacidad de hacer cosas. Por tanto, si descubres que es lo que tu círculo cercano necesita y eres capaz de hacerlo, y todos hacemos lo mismo, entonces podremos lograr ser todos “prosumidores”. Él lo hizo.
Ahora bien, el que más me impresionó fue un chico que finalmente no apreció en el documental. Edu, el pastor treintañero. Para entrevistarlo decidí acompañarle un día en su jornada de pastoreo. Entre cencerros, me di cuenta de que “no tiene vacaciones” y de que su jornada empieza al alba y termina tarde. Pues bien, en un momento dado me dijo “desde siempre tuve muy claro que mi libertad pasa porque mi tiempo sea mio, por eso decidí dejar el trabajo y hacer lo que me gusta, ser pastor.”
 Por cierto, supongo que eso me caló mucho…porque finalmente, después de acabar el proyecto en la universidad, dejé el trabajo para iniciar un proyecto cooperativo de autoempleo.
 ¿Cuál es el mensaje que se le puede transmitir a alguien que quiera comenzar a cambiar sus hábitos consumistas? ¿Por qué se puede empezar? ¿De qué se puede prescindir de manera inmediata?
Buena pregunta! Para mi la respuesta es, algo que te resulte fácil y agradable. Sigue la ley del mínimo esfuerzo máximo rendimiento, y elige siempre el camino fácil. Para mi un buen primer paso es poner tus ahorros o bien tu nómina en un banco ético (Triodos Bank, FIARE o Coop57). Así mientras piensas cual es el siguiente paso tus ahorros revierten en pasos de otras personas que necesitan de capital inicial para arrancar. Te aseguro que no vas a perder dinero, y es más, en mi caso, he ganado, porque ahora ya no pago comisiones ni me cobran por hacer transferencias. A ver, siguiente paso podría ser sentarte un día con papel y boli y hacer un dibujo con todas las cosas que compras. Pero en lugar de poner “cosas que compro” cambia el nombre y pon “mis necesidades”. Luego haz otro dibujo que se llame “todas las cosas que sé hacer”. Este segundo te va a costar mucho más, ya verás, pero solo al principio, luego es un no parar. Ya está, ya tienes segundo paso, ahora se trata de elegir una cosa que “necesitas” e inventarte una forma creativa de conseguirla sin comprarla. Tercer paso, no hagas las cosas sola, en grupo es mucho más fácil. Busca información de los huertos comunitarios, cooperativas de consumo o redes de intercambio que hay en tu zona y pásate un día a saludar.
¿Por qué crees que a lo largo de estos últimos años se han ido perdiendo los valores que hasta hace relativamente eran plenamente vigentes? Valores como el compartir, realizar un consumo responsable, valorar lo tradicional, escuchar a los demás…
Supongo que los años noventa fueron una auténtica salvajada. Dos datos para comprender el nivel de brutalidad. Desregularizar el mercado es no haber entendido que el Estado es lo único que garantiza que alguien se va a preocupar de la exclusión y de la pobreza. Te puede gustar o no gustar, pero ahora mismo lo único que garantiza que alguien que no tiene para comer no viva en la calle es el Estado. Lo siguiente es algo igual de perverso, en los años noventa se inventaron un concepto ficticio. El capital financiero. A día de hoy los únicos bancos que no funcionan con dinero que no es dinero, sino intereses derivados imposibles de comprender porque están fuera de toda regla y de toda ley, es la banca ética. Es clave aprender a diferenciar entre economía real y economía financiera. Cuando entiendes que el mundo se basa en la economía financiera y que es mejor para la vida apostar por la economía real ya no paras.
 Desde los 90 la economía dejó de ser la ciencia social que era, basada en cuestiones filosóficas y morales como toda ciencia social. Y se convirtió en un engaño, nos hicieron creer que es una ciencia exacta y matemática. Y lo peor, nos hicieron creer que era una ciencia predecible! Eso es un engaño perverso y no hay más que ver las consecuencias de haberlo creído.
Si en economía crees que el dinero es más importante que las personas, entonces estás perdido. Porque no has entendido que economía es el arte de vivir con la realidad de que las personas no nos podemos autoabastecer y nos necesitamos las unas a las otras.
 El documental se centra en Catalunya pero,  ¿conoces otras iniciativas similares en el resto del Estado? ¿Dónde?
Por supuesto! Nos centramos en Catalunya porque el documental es fruto de una investigación académica que tenía por caso de estudio Catalunya (Se publicó en un libro: Conill, Joana, et al. Otra vida es posible. Practicas económicas alternativas durante la crisis. Editorial UOC, 2012.) Pero quisimos dejar claro que lo que pasa allí está pasando en todos lados.
 REAS Euskadi, red de economia alternativa y solidaria. En Bilbao hay una sede de Fiare. Red de Semillas de Euskadi “Resembrando e Intercambiando”. Si buscas por internet encuentras información sobre próximos mercados de intercambio. En Arrasate, en el mercado, un grupo de personas semanalmente ofrecen un espacio de trueque. Asociaciones de Consumo de Euskadi con información, en Donosti hay una cooperativa de consumo “Ekokontsumitzaileak”. Y si no existen pero las echas de menos, te toca inventarlas!
 Hay muchísimas cosas, ocurre que son invisibles porque su lógica todavía es difícil de entender, pero cuando te pones las gafas de verlas descubren que están por todos lados. De hecho, el sistema económico que usamos más a menudo es con la familia la gratuidad, y con los amigos el trueque. Y esa es la base para que podamos sustentar nuestras necesidades económicas. Si en lugar de ser así, esas transacciones de dar y recibir pasaran por el mercado, este se colapsaría!
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Si. Y estoy muy contenta porque es un proyecto que hace años que está dentro de mi cabeza. Es un documental que narra mi viaje hacia el recuerdo de mi padre. Se llama “La cigueña de Burgos” porque esa es la única historia que me contó mi padre sobre los diez años que pasó en la cárcel de Burgos.
 Siempre he pensado que la economía alternativa son las nuevas formas de lucha política, una lucha que a día de hoy creo que debe pasar por reivindicar la vida. Intentar siempre mejorar nuestra forma de vida y hacer posible que cada uno pueda vivir como quiera. Siento un respeto muy grande por las generaciones que durante la dictadura lucharon por la dignidad y la libertad. Homenatge a Catalunya II fue un ejercicio de imaginar el futuro, y La cigüeña de Burgos espero que sea un ejercicio de mirar atrás para seguir para delante. El uno sin el otro no serían posibles.
En Octubre empiezo una campaña de crowdfunding para poder financiar el proyecto. Porque tengo clarísimo que tiene que ser Creative Commons. Mi experiencia con “Homenatge a Catalunya II” es que esa fue sin duda la clave de la buena difusión que tuvo.

One Comment on ““Si en economía crees que el dinero es más importante que las personas, entonces estás perdido””

Deja un comentario