CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

“Es posible un mundo tal y como lo soñamos, donde los principios y la ética estén vivos”

Entrevistamos a Mauge Canada,  (una de las responsables del Proyecto Arterra, comunidad autogestionada situada en Navarra). Arterra Bizimodu es un proyecto nacido en la primera del 2014, se trata de un lugar donde experimentar creativamente una ecología de la Tierra y de las personas.

arterra

Entrevista realizada por la periodista y colaboradora de cineccdonostia, Marga Méndez.

Arterra Bizimodu es un proyecto muy reciente. Se define, entre otras cosas como una salida respecto a la crisis. ¿En qué consiste este proyecto?

Al ser un proyecto colectivo, su definición es amplia… Lo podemos definir como Ecoaldea, como Co-habitar ( co-housing), como un espacio para co-crear, como un experimento social en sociocracia, como un sitio para vivir, como un pedazo de edificio decadente, como el sueño de una Universidad para la Transición de ámbito internacional,  donde poder ofrecer todas las herramientas posibles y confiar en que es posible un mundo tal y como lo soñamos, donde los principios y la ética esten vivos y disponibles para todas las personas, para toda  vida.
Somos sobre todo un experimento que quiere formar parte del espacio de soluciones para este vivir actual. Soluciones a la crisis… Porque creemos que las soluciones a la crisis pasan por sociedades cooperativas, colaborativas. Y Arterra Bizimodu, esta creando este tipo de realidad. Si cooperamos todo es menos costoso, en energía monetaria, en tiempo, en ganas de vivir. Buscar formas equilibradas de cooperación entre personas y proyectos. Entre personas y naturaleza. Entre tradición e innovación. Espacios donde coexistan lo personal y lo colectivo, sin que sea una lucha, un “lo uno o lo otro”… sino: “lo uno Y lo otro”. A su vez estamos desarrollando economía interna, los “terrones” que nos permitan aprender y experimentar los espacios de intercambio de forma consciente. Experimentar,  tanto para este colectivo, como para otros que esten interesados en este tipo de propuestas.
Somos unas 42 personas entre grandes y txikis. Podemos ser unas 60 aproximadamente.

¿Quién puede y de qué manera sumarse a este proyecto?

Pues pueden sumarse personas, o para vivir allá, o para colaborar con alguno de los proyectos existentes, o se puede proponer algun proyecto sin vivir allá. Lo que si es una condición es estar de acuerdo con la visión/propósito de Arterra, asi como con sus acuerdos básicos. Nuestra propuesta en este momento es que las personas interesadas vengan a conocernos, y vengan a sentir el lugar, el grupo  y el proyecto. Si piensan en que puede motivarles y que tienen algo concreto que aportar al proyecto, pues entrarian en un proceso de integración. Para sumarse a Arterra, el tema económico es importante. Las personas necesitan unos recursos mínimos para sumarse a este proyecto, y la claridad de como van a gestionar sus recursos. No es una economía común tal y como se entiende hasta ahora, sino que hay economías personales y una caja común. También se puede aportar desde muchos y diversos intereses.
Invitáis también a conocer este proyecto a todo aquel que quiera. ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

El contacto es a traves del mail: arterrabizimodu@gmail.com, matizaré que si bien invitamos a venir a conocernos, esto requiere un acuerdo previo. En eso es como en casa de cada quién, para venir de visita, hay que avisar y ver si es posible. Hay distintas formas de venir, y cada una tiene sus compromisos diferentes. A través del mail, con un poco de paciencia, ya que nuestro nivel de actividad es alto, o sea que podemos tardar una semana en responder, aún cuando solemos hacerlo antes. Diferentes propuestas irán apareciendo en la web: arterrabizimodu.org.

 En el resto de Euskal Herria, ¿hay algún proyecto similar al vuestro?

Lo que más conozco es en Navarra. Hay diversos proyectos colectivos, cada cual con sus diferencias. El más cercano es Lakabe, con sus 35 años de existencia y un recorrido amplio en la vida en comunidad. Otros proyectos similares por la zona; sé que en Araba hay algún proyecto de Co-habitat y seguro que de manera “informal” hay muchos mas…personas que comparten casa, personas que trabajan juntas. Es una cuestión de consciencia e intencionalidad. También se puede ver a través de la RIE ( Red Ibérica de Ecoaldeas) qué proyectos estan activos por toda Iberia.

  ¿Cómo animaría a la gente a conocerlo?
Bueno, pues a través de los días de “puertas abiertas”. También haceros saber que es un buen lugar para reuniones, encuentros y demás de vuestros colectivos (tenemos mucho espacio y diversos aprtamentos disponibles), cursos talleres etc… y que además de conocernos, nos apoyáis en generar recursos. Venid en los tiempos de “voluntariado” a echar unas manos.  O podéis venir de “eco turistas”, a pasar algun fin de semana o una semana. Participad de algún taller o curso que ofrezcamos.
 ¿Quiere añadir algo más?
Que lo que nos gustaría es ver cada vez más proyectos de este tipo. Gentes con ganas de vivirse en colectivo, con ganas de hacer real y vivir el mundo en el que queremos vivir, asumiendo el proceso de cambio personal que supone sin miedo a experimentar modos de vida . Ahí estamos.

Deja un comentario