CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

Arquitectos, vecinos e instituciones conviven en el Bloque de los Pescadores

Comienza la II edición del Festival Internacional CC Donostia con la proyección de la webserie Bloc dels Pescadors de Andreu Meixide

mesa redonda 6 octubre

El ciclo Arquitectura y Urbanismo sirve este año para inaugurar la II edición del Festival Internacional de Cine Creative Commons de Donostia San Sebastián. El paraninfo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ciudad fue el escenario donde se desarrolló el primer acto de este ciclo: la proyección de la webserie documental  Bloc dels Pescadors, realizado por el arquitecto catalán Andreu Meixide.

Tras el visionado de la película se llevó a cabo un interesante coloquio en el que participaron el propio realizador del film junto a Arnau Balcells (técnico del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona) así como diversas personas invitadas Juan Etxeberria (subdirector de Urbanismo, Ayuntamiento de San Sebastián), Santxo Leizaola (técnico del área de Participación del Ayuntamiento de San Sebastián), Josu Laguardia (AVNAU-Agrupación Vasco-Navarra de arquitectos urbanistas), Igor Martín de la Asociación de Vecinos de Txomin Enea (Donostia) y un representante de la Asociación de Vecinos Kaxko Elkartea de Hernani.

“El papel del arquitecto es casi el de un psicólogo”

Bloc dels Pescadors es el resultado de tres años de grabaciones (2011-2014) en las que se sigue el proceso de mediación entre técnicos del Ayuntamiento de Barcelona, arquitectos y vecinos, para conseguir la rehabilitacion del Bloc dels Pescadors, en el barrio de la Barceloneta. Este bloque de viviendas es un de edificio en forma de U, creado en los años 50 por el célebre arquitecto José A. Coderch, agrupa 11 comunidades de vecinos formadas por 160 familias de pescadores (alrededor de 500 personas). Al tratarse de un conjunto unitario y patrimonial, cualquier rehabilitación del edificio ha de ser global. Esto hace necesario el acuerdo entre todas las personas que forman la comunidad y también al entendimiento entre los vecinos y el Ayuntamiento de Barcelona.

Precisamente ahí, en ese acuerdo al que hay que llegar con las instituciones, surge la figura del mediador, de aquella persona que tiene que interceder entre los vecinos y los políticos. Esta figura no es otra que la del técnico municipal, en este caso, el arquitecto Arnau Balcells. “La idea de hacer este documental surge precisamente por querer hacer un proceso de mediación. Había que intervenir en este bloque muy particular que está, además, en un barrio muy peculiar como es el de la Barceloneta. Había que acercar a los técnicos municipales al barrio y para eso se instaló una oficina allí mismo, a pie de calle con los vecinos, para estar más cerca de las personas. Había que acercarse a los vecinos y nuestra tarea era la de mediar entre ellos y el Ayuntamiento. El papel del arquitecto es en este caso casi el de un psicólogo”, aseguraba Arnau. Y es que no en vano, su trabajo y el de otros colegas de profesión fue ir puerta por puerta para conocer de primera mano las inquietudes de todos los vecinos del Bloque de los Pescadores, nada más y nada menos que alrededor de 500 personas.

Pero el arduo trabajo, afortunadamente tuvo sus frutos y lo que en un principio parecía desconfianza y malas caras, se fue convirtiendo poco a poco en una colectividad que hasta el momento no existía. “Se fue generando una ilusión por la rehabilitación del edificio, una ilusión que se fue contagiando a todo el gran vecindario y que hizo posible llegar a un acuerdo para comenzar la rehabilitación”, confirmaba Balcells en el coloquio.

“El Ayuntamiento no fue represivo sino constructivo”

Asimismo, el director de la webserie, Andreu Meixide, corroboraba que no solo el entendimiento vecinal fue primordial sino también el papel del Consistorio de Barcelona ya que, según él, supo gestionar sus medios (tanto personales como financieros) para realizar las obras. “El papel del Ayuntamiento barcelonés fue esencial ya que su equipo de trabajo no fue represivo sino constructivo puesto que no quiso imponer nada desde un principio sino hablar, establecer un diálogo fructífero entre todos los agentes implicados”, afirmaba Meixide.

Justo en este momento del coloquio hizo su intervención Igor Martín, de la Asociación de Vecinos de Txomin Enea (del barrio donostiarra de Loiola) refiriéndose, precisamente, al papel de los políticos: “Es muy distinto tratar con políticos que con los técnicos municipales, con los primeros es muy difícil llegar a acuerdos, sin embargo, con los técnicos la comunicación es bastante más fácil”, aseguraba Igor añadiendo que “cuando hay un técnico que te asesora, te hace sentir mejor y parece que se puede ir siempre hacia adelante con los proyectos”.

En definiva, Bloc dels Pescadors, pone de manifiesto, una vez más, que el diálogo entre las personas, el hablar de nuestras inquietudes y el ser escuchado, sirve para llegar muy lejos. Una webserie que no hay que dejar de ver y que muy pronto estará en nuestra web: www.cineccdonostia.org

Reportaje de Marga Méndez.


One Comment on “Arquitectos, vecinos e instituciones conviven en el Bloque de los Pescadores”

  1. ttala lizart dice:

    Interesante crónica de la jornada.

Deja un comentario