CINE Y CULTURA LIBRE 2017. 5ª edición. Próximas Secciones: Sección Ecología, 23 y 24 de marzo; Sección de Arquitectura y Urbanismo, 5, 6 y 7 de octubre; Sección Sociopolítica, 27 de noviembre; Sección Oficial 28, 29 y 30 de noviembre

el festival

El festival cine CC donostia lo iniciamos en primavera del 2013.

Es en sí mismo una produccion cultural que sigue la filosofía CC, derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival que se realiza bajo licencia CC by-nc-sa 3.0 (Atribución / No Comercial / Compartir Igual), y según el eslogan copia este festival. Esto significa que el propio festival, y su programacion de películas, se puede copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo.

A partir de esta premisa, iniciamos el cine CC donostia film festival con el objetivo inmediato de presentar al gran público un cine de calidad creado con licencias libres. Coherentemente con esta filosofía, el festival tiene como criterio básico que las entradas a todas las sesiones (de proyección, mesas redondas, grupos de trabjao, etc) sean gratuitas para los asistentes.

Hemos procurado además trabajar desde el criterio de Cultura Libre, buscando el apoyo de institucionmes públicas que nos cedan salas y colaboren con sus recursos técnicos de forma gratuita, sin que sea necesario buscar formulas de alquiler amortizado mediante subvenciones, sponsorizaciones privadas o actividades paralelas de rendimiento económico. Las entidades que han colaborado con el festival nos han dado su apoyo en estas condiciones.

Durante los días del festival podremos ver películas de diverso metraje, largos y cortos, de procedencia internacional. Tendremos entre ellas una buena representacion de creaciones realizadas en España y esperamos en futuras ediciones contar con una sección de obras realizadas en Euskadi.

El festival quiere también constituir un espacio de divulgación de las fórmulas de creación y distribución mediante licencias libres (siendo la más conocida la Creative Commons). Por esto durante estos días simultanearemos las proyecciones con mesas redondas y otros espacios de reflexión y debate que hagan llegar estos planteamientos al gran público y sirvan de foro de encuentro para agentes culturales que dedican su trabajo a las obras audiovisuales.

Compartir experiencias, investigar nuevos cauces, concretar ideas prácticas, serán nuestros objetivos, enfocados a los aficionados y profesionales del cine como realizadores, guionistas, músicos  actores/actrices, distribuidores, programadores, productores, etc

La flexibilidad de las licencias CC permite una mejor distribución de obras por diversos medios como salas, dvds, internet, canales tv, etc y constituyen así una vía facilitadora para dar a conocer el trabajo de muchos creadores que de otra forma están sujetos a parámetros de rentabilidad económica o sociopolítica.

En otro orden de asuntos, las creaciones CC favorecen la divulgación de obras documentales sobre temas sociales que otras licencias enlentecen o limitan por sus propias reglas de distribución; constituyen así una nueva vía de comunicación para organizaciones solidarias y movimientos ciudadanos.

También, las obras CC permiten que manifestaciones culturales emergentes puedan llegar a públicos inicialmente minoritarios y por tanto contribuyen a la igualdad de oportunidades culturales. De forma similar podemos considerar las ventajas que tienen las licencias CC para películas de ficción, videoarte, educativas, testimoniales, etc cuando los beneficios económicos no son el único o principal objetivo.

Y también consideraremos las vías por las que los creadores y distribuidores pueden, además de liberar sus obras como bien cultural común, obtener la justa compensación económica por su trabajo. Y esto incluye nuevas prácticas de producción como las microfinanciaciones colectivas (crowdfunding) o las plataformas de contribución con recursos (sourcefunding), lo que además pone al alcance de los creadores la realización de proyectos que necesiten una inversión económica o técnica inicial de la que no disponen.

En otra dimensión, los espacios de divulgación, reflexión, debate y de trabajo serán transmitidos vía streaming (internet) de manera que podamos aprovechar las tecnologías de la sociedad de la información y posibilitar que sigan esos eventos quienes no puedan acudir presencialmente. Por la misma vía estaremos desde San Sebastian en comunicación con las sedes de otros festivales, en la red internacional CCworld.

Confiamos que el I festival cine CC donostia contribuya, en su ámbito, al desarrollo cultural de nuestra sociedad.

 


Deja un comentario